América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decepción en México por resultado de primera licitación petrolera en 77 años

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDecepción en México por resultado de primera licitación petrolera en 77 años
Decepción en México por resultado de primera licitación petrolera en 77 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las primeras licitaciones de campos petroleros de la llamada Ronda Uno han decepcionado a México, al colocar apenas dos de los 14 campos petroleros ofrecidos a la inversión privada nacional y extranjera, por primera vez desde la nacionalización de 1938, que ha sido abolida.

"El arranque de Ronda Uno no tuvo el impulso que estábamos esperando, no tuvo el dinamismo deseado" por el Gobierno de México, dijo en conferencia de prensa el consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

El fracaso de la histórica apertura energética se mide con base en el porcentaje de contratos asignados, que es de apenas de 14 por ciento del total ofertado: "nos quedamos debajo de la meta de 30 a 50 por ciento contratos licitados de los 14 ofrecidos", dijo Zepeda en el evento transmitido por diversos medios incluido Sputnik Nóvosti.

Entre las causas del pobre resultado de la esperada licitación histórica, que pone fin al monopolio estatal del décimo productor mundial de petróleo, está el derrumbe a la mitad de los precios del crudo, desde el pico de alrededor de 100 dólares por barril del año pasado, a casi la mitad de unos 50 dólares actuales, poniendo en riesgo la pieza maestra del paquete de reformas estructurales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"La baja en los precios mundiales de los hidrocarburos disminuye la capacidad de inversión de las empresas; pero nos obliga a una reflexión, porque intervienen otros factores, es temprano para avaluar toda la Ronda Uno", que está integrada por cinco convocatorias, explicó Zepeda, en su primera reacción en conferencia de prensa.

Este resultado de la primera convocatoria de la Ronda Uno "nos va a llevar a una reflexión, sobre el marco internacional, el bajo precio del petróleo tuvo un efecto; pero eso no es todo, en las siguientes licitaciones ya no hay riesgos geológicos, vamos a evaluar el marco normativo y los contratos", anunció el titular de la CNH.

América Latina
México cumple histórica Ronda Uno de licitación para abrir su industria petrolera
Sin embargo, además de los precios del crudo, otra gran explicación está en los complejos modelos de contratos diseñados por México: los únicos dos contratos otorgados "se adjudicaron en muy buenos términos para el Estado, si bien el Gobierno no invierte, se queda con la mayor parte de las utilidades", celebró el máximo responsable del organismo autónomo regulador.

Esa afirmación explicaría el retiro a última hora de las grandes petroleras, como Exxon Mobil, la anglo-holandesa Shell, la británica BP, la francesa Total, o la rusa Lukoil.

El promedio de inversión estimada para cada uno de esos dos campos licitados este miércoles es de 1.300 millones de dólares, para exploración y desarrollo, un total de 2.600 en los dos campos, si hay éxito comercial en la exploración y explotación.

La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México
Al terminar los 14 concursos de esta esperada jornada, la mexicana Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy de EEUU y Premier Oil de Gran Bretaña, ha ganado la licitación de los dos únicos bloques (el Bloque 2 y el Bloque 7) de la Ronda Uno para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que durante 77 fue monopolio de la estatal Pemex.

De un pelotón de 35 empresas que comenzaron en diciembre pasado, la mayoría extranjeras, fueron preclasificados 24 y 15 se retiraron: sólo siete consorcios formados por nueve compañías licitantes participaron, con posturas para seis de los 14 contratos ofrecidos, y solo dos alcanzaron los valores mínimos de utilidad e inversión, establecidas como piso.

En el primer bloque adjudicado, el consorcio ganador ofreció 55,99% de utilidades, y más las regalías, el impuesto sobre la renta y las cuotas contractuales, resulta en una ganancia total para el Estado mexicano de 74 a 86% de la utilidad.

Construcción del gasoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México licitará proyectos energéticos por casi USD 10.000 millones
Mientras que para el segundo bloque asignado, el consorcio ganador —que es el mismo ganador del primer bloque-, apostó una utilidad de 68,99% que más las regalía, el impuesto sobre la renta y cuotas contractuales, resulta en una ganancia total para el Estado de 83y 88% de la utilidad.

Ganancias de hasta 86 y 88 por ciento para el Estado y apenas 12 o 14 por ciento para los inversionistas no parece un buen negocio: "No vamos a malbaratar los recursos de la Nación", dijo en la víspera el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Siete empresas internacionales que presentaron en cuatro casos se quedaron abajo del precio mínimo establecido por el secretario de Hacienda (Finanzas), de 40% de utilidad para el Estado, además de un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de hasta 10%, como base de la competencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала