Kirguistán acusa a EEUU de avivar el odio étnico en el país

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaRefugiados uzbekos huyen de Kirguistán durante los disturbios de junio de 2010
Refugiados uzbekos huyen de Kirguistán durante los disturbios de junio de 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al galardonar al periodista kirguís, Azimzhan Askarov, con el premio Defensor de los Derechos Humanos EEUU echa leña al fuego de la hostilidad étnica en la República de Kirguistán, declaró este miércoles el Ministerio de Exteriores del país asiático.

"La entrega del premio a Askarov se evalúa como acción dirigida en contra del fomento de la paz étnica y la armonía en nuestro país", dice un comunicado.

Agrega que Biskek considera esta acción como un factor que socava la unidad del pueblo kirguís y puede llevar a enfrentamientos entre etnias y destruir "la frágil paz" que se está restaurando y fomentando en el país con mucha dificultad.

Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono quiere controlar la humanidad

Según la cancillería kirguisa tal comportamiento puede repercutir en las relaciones entre los dos países.

En 2011 el Tribunal Supremo de Kirguistán condenó a Askarov, étnico uzbeko, a cadena perpetua por la organización de disturbios entre kirguises y uzbekos en 2010 e implicación en el asesinato de un agente de policía.

La UE y EEUU pusieron en tela de juicio la decisión del Supremo indicando que "no fueron considerados ciertos testimonios y pruebas".

Además, denunciaron que las autoridades del país no presentaron explicaciones adecuadas por el maltrato de Askarov durante el proceso de investigación.

Occidente supuso que Askarov no instigaba a la violencia, sino que recogía pruebas de las actividades ilegítimas de las fuerzas del orden del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала