- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas moderados y republicanos forman lista única para elecciones catalanas

© AP Photo / Manu FernandezArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido del presidente nacionalista catalán, Artur Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron este martes la formación de una candidatura unitaria por la independencia para presentarse a las elecciones anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas pide lista de los soberanistas catalanes para las elecciones
La lista estará encabezada por una personalidad independiente de la sociedad civil catalana, pero finalmente habrá un espacio reservado a los políticos con una proporción del 60% de candidatos para la formación de Mas y el 40% para ERC.

Mas, que no encabezará la candidatura, se reserva la presidencia del Gobierno catalán, en caso de ganar en las urnas.

Las plataformas civiles soberanistas —Ómnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia- apoyaron el pacto y pidieron que tras los comicios se forme "un gobierno catalán de concentración para llevar el país a la independencia", en palabras de Muriel Casals de Ómnium Cultural.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente de Cataluña anuncia que se retirará si no gana elecciones
"Ahora hemos de ganar el plebiscito", apuntó Jordi Sánchez, presidente de ANC. "La música suena muy bien y será muy potente" avanzó el dirigente que ve "muchas expectativas" de cara al 27S.

El debate catalán se había centrado estas últimas semanas en la creación de una lista unitaria sin políticos. Mas había amagado con no convocar las elecciones si no había una candidatura que contase con su presencia, aunque no necesariamente como número uno.

Los nacionalistas de izquierda de la CUP anunciaron hoy que se presentarán en solitario porque sólo estaban de acuerdo con los integrantes de la casi cerrada lista unitaria en el carácter plebiscitario de las elecciones.

Artur Mas, Presidente de Cataluña, en el centro de prensa en Barcelona (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Mas insta a pagar impuestos en Cataluña y no a la Hacienda española
"La última propuesta (presentada este lunes) imposibilitaba cualquier punto de acuerdo", explicó el diputado David Fernández.

"Fuimos a la reunión de trabajo dispuestos a estudiar y aceptar únicamente la hipótesis avalada por ERC, Ómnium y ANC en la que se planteaba una lista sin partidos".

Pero "nos encontramos un tablero cambiado donde la idea inicial se descartó rápidamente", estimó Fernández.

Un sondeo publicado el pasado domingo por el diario catalán La Vanguardia revelaba que la opción independentista sólo sumaba con una lista única que incluía a CDC, ERC y la CUP.

Los tres partidos nacionalistas por separados no lograban la mayoría absoluta necesaria para avanzar en la hoja de ruta secesionista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала