Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México ofrece campos petroleros al capital privado por primera vez en 77 años

© AFP 2021 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuatro de los 14 campos petroleros que ofrece México en la primera convocatoria de la Ronda Uno que abre por primera vez en 77 años su industria energética a la competencia son los más atractivos para las empresas extranjeras, aseguran diversos analistas y fuentes oficiales.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
Se trata de los primeros cuatro de los 14 bloques o campos con hidrocarburos localizados en aguas someras, frente a las costas del Golfo de México, abiertos a concurso en la primera de las cuatro convocatorias que integran la llamada Ronda Uno, cuyos resultados serán conocidos el miércoles, publica este martes el diario mexicano El Financiero.

El principal incentivo de esos cuatro bloques para las 24 empresas petroleras concursantes es su proximidad a las costas, cerca de los puertos, terminales e infraestructura de transporte establecida por la estatal Pemex a lo largo de décadas de explotación de esa zona costera del Golfo de México, en el estado de Veracruz, indica el periódico especializado citando a diversos analistas del mercado petrolero.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo este martes a la cadena Televisa que el éxito de la histórica licitación sería lograr asignar entre 30 a 50 por ciento de los 14 contratos en concurso, que se considera el estándar internacional de licitaciones petroleras, si se excluye el Medio Oriente.

Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México
El porcentaje de éxito comercial de los campos de hidrocarburos en las Cuencas del Sureste Marino del Golfo se estima entre 20 y 33 por ciento, ubicados en 194 kilómetros cuadrados de aguas territoriales mexicanas los dos primeros bloques, y 33 kilómetros cuadrados los otros dos.

En esos cuatro bloques atractivos, los analistas consideran que hay hasta cuatro consorcios concursantes por cada contrato, en el esquema de producción compartida que da el pistoletazo de salida a la apertura petrolera que pone fin a 77 años de monopolio estatal de Pemex.

Más aquí: México cumplirá históricas licitaciones de Ronda Uno con "máxima transparencia"

En cuanto a los campos petroleros más alejados de las costas, pero con mayor probabilidad de éxito comercial tras la exploración, se encuentran otros cuatro bloques (8, 12, 11 y 4), con porcentajes de éxito de 54, 46, 32 y 33 por ciento de éxito comercial estimado, respectivamente, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México
Hay un último bloque —el número 13 de los 14 ofertados-, cercano al famoso campo maduro Cantarell, el gigante mexicano que permitió el boom petrolero de Pemex desde los años 80 y que ahora marcha hacia la extinción.

Los concursos por el resto de campos podrían declarase desiertos y postergados, según estimaciones del propio secretario de Energía, Coldwell.

La estatal Pemex ha anunciado la semana pasada que no participa en el primer concurso, debido a los recortes en su presupuesto de más de 4.000 millones de dólares en 2015, causado por el derrumbe de los precios internacionales del petróleo.

Más aquí: México baja dependencia de ingresos petroleros de 40% a 16% tres años

Después de todo, Pemex tuvo la oportunidad de elegir en una llamada Ronda Cero, los campos más prometedores y conocidos, y tomó control de campos petroleros con 83 por ciento de las reservas probadas (con hasta 90 por ciento éxito comercial) y un 21 por ciento de los estudios prospectivos probables y posibles.

El costo promedio de producción de cada por barril en aguas someras de las costas de México se estima en 20 dólares, antes del pago de impuestos y regalías al Estado mexicano.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rediseñará "desde cero" gasto público de 2016 por precios bajos del petróleo
La histórica reforma energética fue aprobada tras décadas de debates cuando los precios de la mezcla mexicana rondaban los 100 dólares por barril, frente los 50 dólares actuales.

Las reservas de hidrocarburos de la primera convocatoria de la Ronda Uno están medidas con estudios prospectivos en aguas someras del Golfo de México, estimadas en unos 690 millones de barriles de petróleo crudo en unos 4.200 km2.

Los 14 campos podrían atraer inversiones por 16.750 millones de dólares en los próximos cinco años, y los contratos son para 25 años, prorrogables 10 años más, según la CNH.

En total, en las cuatro convocatorias de la Ronda Uno abierta a las petroleras extranjeras y privadas, México espera inversiones por unos 21.000 millones de dólares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала