Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ministro griego de Energía arremete contra el acuerdo con los acreedores

© REUTERS / Alkis KonstantinidisPanagiotis Lafazanis, ministro de energía de Grecia
Panagiotis Lafazanis, ministro de energía de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El titular de Energía de Grecia y uno de los miembros destacados de Syriza, Panagiotis Lafazanis, tachó de inaceptable el proyecto de acuerdo con los acreedores internacionales del país, según se desprende de un comunicado emitido por el propio ministro.

"El acuerdo firmado con las 'instituciones' de acreedores es inaceptable y no merece ser aceptado por un partido radical como Syriza y un Gobierno que prometió renunciar a los memorándums y la austeridad", dice la nota divulgada este martes.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras traiciona a los griegos
Según Lafazanis, el acuerdo alcanzado "prácticamente cancela el mandato popular y el orgulloso 'no' que el pueblo griego dijo en el referéndum".

El ministro dice que es posible que el pacto sea aprobado en el Parlamento heleno con los votos de formaciones como Nueva Democracia, Pasok o To Potami, pero "no será aprobado por el pueblo, que lo anulará en la vida real", advirtió.

El Gobierno y su primer ministro, Alexis Tsipras, "aún tienen el derecho y la posibilidad de devolver el acuerdo" antes de que se someta a debate definitivo en el Parlamento, señaló.

Grecia tenía y sigue teniendo una alternativa, según Lafazanis.

"El dilema de los acreedores –capitulación o catástrofe– es falso y amenazante, y ya se ha desmoronado en la conciencia colectiva", sentenció.

El ministro llamó a su partido a cumplir la promesa electoral de poner fin a la política de austeridad y de abandonar los memorándums firmados con los acreedores.

Más aquí: El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán

Panagiotis Lafazanis, que encabeza uno de los llamados superministerios griegos, fue el encargado de negociar con Rusia las obras de un tramo del gasoducto Turk Stream en territorio heleno.

En la mañana del lunes, tras 17 horas de negociación, la Eurocumbre dio luz verde a un rescate a Grecia por tres años.

Panos Kammenos, ministro de Defensa de Grecia - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo
El pacto, evaluado en 86.000 millones de euros de los que la mayor parte provendría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), impone a Atenas el compromiso de implementar urgentes reformas del IVA y de las pensiones, así como establecer un fondo fiduciario de activos privatizables por 50.000 millones de euros.

Los detalles del acuerdo definitivo serán objeto de negociaciones en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала