Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años

Síguenos en
Irán ha aceptado no enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento durante 15 años, según se desprende del proyecto de documento acordado este martes por el Grupo 5+1 y la República Islámica.

Negociaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena - Sputnik Mundo
Irán y las seis potencias alcanzan el acuerdo nuclear
"Basándose en su plan a largo plazo, durante 15 años Irán llevará a cabo sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, incluyendo los trabajos de I+D, exclusivamente en las instalaciones de Natanz, manteniendo el nivel de enriquecimiento hasta el 3,67%, y en Fordo se abstendrá de cualquier enriquecimiento de uranio y los trabajos de I + D y de guardar cualquier material nuclear", dice el borrador.

Durante los mismos 15 años, el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento.

Al mismo tiempo, se indica que los suministros de Rusia no se contabilizarán en esa cantidad.

En el mismo documento, Teherán también se compromete a convertir la planta de Fordo en un centro tecnológico y a utilizar sus centrifugadoras para producir isótopos.

El texto prevé además que la República Islámica no podrá producir plutonio en la planta de Arak y que el combustible nuclear usado será retirado por intermediarios internacionales.

Tampoco podrá, en los próximos 15 años, construir reactores de agua pesada, ni reutilizar combustible nuclear usado, excepto en la medicina y para producir radioisótopos industriales.

La República Islámica se compromete asimismo a facilitar "la presencia del OIEA a largo plazo" en el país para que el organismo internacional verifique la implementación de las medidas pactadas.

Miembros del ejército de Irán preparan misiles para el lanzamiento (archivo) - Sputnik Mundo
El embargo de armas contra Irán se mantendrá durante cinco años más
Previamente se informó que la República Islámica y el Grupo 5+1 han alcanzado en las negociaciones en Viena el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

Según dijo a RIA Novosti una fuente diplomática, las partes también tienen prácticamente acordado el texto de su declaración final.

La reunión plenaria entre Teherán y las seis potencias está prevista para las 10.30 hora de Viena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала