- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán

© REUTERS / Jean-Paul PelissierSituación en Atenas
Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El economista alemán Wolfgang Münchau ha calificado de "capitulación" el acuerdo firmado por Grecia con la Unión Europea en un artículo publicado en la edición digital del semanario Der Spiegel.

Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem después de la presentación del acuerdo sobre Grecia - Sputnik Mundo
El Eurogrupo admite rescate a Grecia por €86.000 millones
"El Gobierno alemán ha pulverizado setenta años de diplomacia de posguerra en un solo fin de semana", escribe Münchau, "la propuesta de una salida temporal de Grecia como medio de presión durante el fin de semana fue, al final, la palanca para conseguir una capitulación de Grecia".

El economista cree que lo ocurrido en Bruselas el fin de semana significa "el retorno de Europa a la estructura de poder del siglo XIX y comienzos del XX, en el que los más fuertes doblegaban a su voluntad a los más débiles".

"La táctica de (el ministro alemán de Finanzas) Wolfgang Schäuble logró una gran victoria, en el sentido de Carl von Clausewitz, que entendía la diplomacia como una continuación de la guerra", dice.

Para Münchau, el acuerdo también supone "el comienzo del fin de la unión monetaria", ya que ésta "se ha degradado a un sistema fijo con una moneda única y sin una política común".

Este analista cree que el acuerdo generará además una mayor polarización política y social.

Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas de Grecia, y Yannis Dragasakis, primer viceministro de Grecia, durante la sesión del partido Syriza en el parlamento en Atenas, Grecia, el 10 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Crece la tensión interna en Syriza por el acuerdo de Grecia con la UE
"Grecia debe ahora no solamente satisfacer las medidas de austeridad que rechazó en el referendo, sino que debe implementar todas las reformas anteriores, también aquellas que ni siquiera se discutirían en Alemania, como la eliminación completa de los horarios comerciales, el fin de los beneficios laborales para algunas profesiones o el fin del monopolio de tarifas", señala.

Agrega que "incluso los partidos conservadores griegos rechazaron en el pasado estas reformas".

Las condiciones "que Alemania y el resto de acreedores han impuesto a Atenas son tan extremas, que no solo resultan chocantes en Grecia", afirma el economista, que menciona como ejemplo los comentarios de Luis Garicano, autor del programa económico del partido español Ciudadanos (C's), en Twitter.

Según el economista, "en Grecia no hay nadie que apoye lo que se ha acordado" porque se trata "del programa de una potencia extranjera enemiga".

Un hombre camina delante de las monedas en el centro de Atenas, el 13 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El acuerdo sobre Grecia no resuelve el problema de la deuda

"La consecuencia política del acuerdo perjudica a Alexis Tsipras", afirma Münchau, quien cree que "éste era el objetivo de la estrategia negociadora alemana".

El analista pronostica que "otros tres años de políticas de austeridad, de recesión, de desempleo creciente, dejarán una huella política": "para gente que en Europa o en EEUU defiende una política económica keynesiana, en Grecia solo tiene una elección: entre el Partido Comunista o Amanecer Dorado, de extrema derecha".

Además, este economista cree que la amenaza de un 'Grexit' se mantiene: "en el mejor de los casos se ha aplazado, pero no eliminado".

"Por desgracia, los costes de un 'Grexit' han crecido para todos los participantes: a los riesgos para Alemania de 80 hasta 90 mil millones de euros ahora hay que sumar otros 20 mil más", concluye Münchau.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала