Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un vídeo muestra que un oficial israelí mató a un palestino por la espalda

Síguenos en
La ONG israelí B'Tselem ha difundido este lunes un vídeo que recoge el incidente en el que un oficial israelí mató a un adolescente palestino el pasado 3 de julio.

El militar, el coronel Yisrael Shomer, explicó que un grupo de jóvenes palestinos estaban lanzando piedras contra su vehículo y que vio su vida amenazada y disparó.

Pero el vídeo demuestra que el adolescente al que mató, Mohamed Hani al Kasbah, de 17 años, no representaba ningún peligro para el coronel.

En las imágenes se ve como Al Kasbah lanza una piedra contra un jeep del Ejército israelí y huye corriendo.

Inmediatamente después, dos militares —uno de ellos Shomer- se bajan del vehículo y disparan al chico, que está de espaldas porque corre en la dirección opuesta a la de los oficiales, aunque no se ve cómo las balas lo alcanzan.

El incidente, en el que el daño para los militares se limitó a la rotura del parabrisas, tuvo lugar en la localidad palestina de Al Ram, muy cerca de Ramala, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Tras recibir los disparos, Al Kasbah fue trasladado a un hospital de Ramala en un estado muy grave y murió.

La Policía militar abrió una investigación sobre la muerte del chico palestino siguiendo las pautas establecidas por el Ejército israelí.

El general Roni Numa, jefe del Comando Central, dijo que apoyaba a Shomer y que la investigación preliminar mostraba que actuó como se esperaba.

Sin embargo, la aparición del vídeo sugiere que la muerte de Al Kasbah podría haberse evitado.

Testigos palestinos de lo ocurrido explicaron a B'Tselem que el oficial disparó contra Al Kasbah desde una distancia de solo diez metros y que él y su patrulla se fueron dejando al chico herido.

B'Tselem considera, después de ver la grabación, que el argumento de que las vidas de los militares que iban en el jeep estaban en peligro es "inaceptable".

"Nadie discute que la piedra alcanzó el parabrisas del jeep y lo rompió y puso a los pasajeros en peligro en ese momento, pero el disparo contra Al Kasbah por la espalda ocurrió después de que huyera del lugar y no cuando representaba una amenaza para la vida" de los militares, ha afirmado B'Tselem.

Oficial israelí mata a un adolescente palestino que lanzaba piedras - Sputnik Mundo
Oficial israelí mata a un adolescente palestino que lanzaba piedras
Esta organización ha facilitado una copia del vídeo —grabado por una cámara de seguridad de la zona- a la Policía militar.

El Ejército israelí no ha facilitado detalles sobre la investigación y por el momento no se pronuncia sobre la aparición del vídeo, según ha dicho a Sputnik Nóvosti una portavoz militar.

"El incidente todavía está bajo la investigación de la Policía militar para examinar las circunstancias, de manera que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no pueden profundizar en los detalles", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado: "las conclusiones de la investigación serán examinadas por el Abogado Militar general", concluye la nota.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала