Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Embajada de Canadá en Kiev refugió a manifestantes en 2014, dicen medios

© Sputnik / Andrey Stenin / Abrir banco de fotosManifestantes en la Plaza de Independencia en Kiev, el 20 de febrero, 2014
Manifestantes en la Plaza de Independencia en Kiev, el 20 de febrero, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los participantes de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en Kiev en 2014, usaron como refugio la embajada de Canadá en la capital ucraniana durante una semana, revela una investigación de la agencia Canadian Press.

El diario Toronto Star escribe este lunes citando a la agencia que según varias fuentes en Kiev y Ottawa, "todo comenzó cuando uno de los manifestantes perseguido por la policía, presentó el pasaporte canadiense a la guardia de la embajada y una vez abierta la puerta, el individuo fue seguido rápidamente por otros manifestantes armados de bastones y piedras".

Primer ministro de Canada, Stephen Harper, y su homólogo ucraniano, Arseni Yatseniuk - Sputnik Mundo
Canadá asignará 5 millones de dólares a las fuerzas del orden de Ucrania
El actual embajador de Canadá en Ucrania, Roman Waschuk, confirmó en una entrevista al periódico The Canadian Press que el titular del pasaporte canadiense "estaba relacionado de algún modo con el grupo" de los manifestantes.

Señaló también que los manifestantes se alojaron en la sala principal de la misión diplomática durante al menos una semana.

El diario indicó que este hecho nunca ha sido anunciado ni por el Gobierno ni por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Waschuk dijo que los manifestantes no causaron daños a la embajada y "dejaron flores" al abandonar el edificio.

El embajador calificó el incidente de "un gesto dirigido a reaccionar y tender la mano a la gente que sufre los disturbios".

Agregó que tras lo sucedido, la embajada reforzó las medidas de seguridad.

Varias fuentes no llamadas del Ministerio del Interior ucraniano declararon por su parte que aquel período se inició una investigación penal, cerrada después de que el expresidente del país eslavo, Víctor Yanukóvich, abandonara Ucrania.

"No había serios obstáculos para que entraran en el edificio, no había mucha guardia y en aquel período Canadá simpatizaba más con los manifestantes que con el Gobierno", dijo una de las fuentes ministeriales.

En febrero de 2014, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que un grupo radical irrumpió en la embajada de Canadá en Kiev al provocar un desorden.

Tema: Actos de protesta en Kiev

La policía comunicó a su vez que los autores del incidente robaron un camión al dirigirlo contra un grupo de personas tres de las cuales resultaron heridas.

El pasado 22 de febrero, se produjo en Ucrania un cambio de régimen que Moscú califica de golpe de Estado, mediante el cual el Parlamento ucraniano depuso al presidente Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijo las presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала