América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán escapa por un túnel de una prisión de México

© REUTERS / Tomas BravoEl Altiplano
El Altiplano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal jefe narcotraficante de México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, se escapó la noche del sábado de una prisión de alta seguridad en el altiplano central del país, por túnel de 1,5 km, informó este domingo el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El jefe del Cartel de Sinaloa, también llamado Cartel del Pacífico, principal organización traficante de cocaína desde Sudamérica hacia EEUU, escapó a través de un túnel de más de 1.500 metros. que salía del área de la regadera de su celda y conectaba con una casa en construcción.

"Cerca de las 20.00 del sábado se le había suministrado su dosis diaria de medicamentos, tras notar su ausencia se activó la alerta por evasión", dijo el Comisionado Nacional de Seguridad.

"Personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel, este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente cincuenta por cincuenta centímetros", explicó Rubido en una declaración leída ante los medios, sin preguntas.

Un grupo de 18 agentes de seguridad del Penal Federal del Altiplano Número 1 fueron trasladados a las sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México para ser interrogados.

El 'Chapo' Guzmán durante su detención en Mazatlán - Sputnik Mundo
América Latina
El lado vulnerable del 'Chapo' Guzmán

El túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente diez metros de profundidad que mediante una escalera llevaba a un túnel de alrededor de 1,7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud de casi 1.500 metros.

El paso subterráneo estaba acondicionado con tubería usada para la ventilación, alumbrado y mediante una motocicleta adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación, según el reporte del alto cargo federal.

El pasaje desemboca en una casa localizada en una colonia llamada santa Juanita, en las inmediaciones del penal que se encontraba en "en obra negra", donde las autoridades encontraron mobiliario y objetos de construcción que probablemente eran utilizados por trabajadores y veladores en el lugar.

Rubido encabeza las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República que emprendieron las operaciones para la localización de Guzmán.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' confesó haber financiado campaña de su novia para diputada

En 1993, el Chapo fue detenido en Guatemala y entregado a México por tropas bajo el mando del militar guatemalteco Otto Pérez Molina —quien llegó a la presidencia de Guatemala en 2012-, y ocho años después escapó oculto en una carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad en Jalisco, en enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

Durante sus años de prófugo, el mayor capo del narco de México, encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU después de que Osama Bin Laden fue abatido en mayo de 2011 t la revista Forbes estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.

Tras dos intentos fallidos —el 13 y el 17 de febrero de 2014 que habían terminado en fugas del capo al último minuto-, el 22 de febrero del año pasado fue arrestado en el puerto turístico de Mazatlán, en su estado natal Sinaloa, en las costas del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала