- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres evacua con urgencia a unos 3.000 turistas de Túnez

© REUTERS / Amine Ben AzizaLondres evacua con urgencia a unos 3.000 turistas de Túnez
Londres evacua con urgencia a unos 3.000 turistas de Túnez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos tres mil turistas británicos serán evacuados de Túnez antes de que concluya el fin de semana por la amenaza de un nuevo atentado terrorista, informó a Sputnik Novosti la principal asociación de agencias de viaje y tour operadores de Reino Unido.

"La evacuación de 3.000 turistas se puede realizar en dos días fácilmente. La operación hubiera sido mucho más complicada hace dos semanas, cuando teníamos 20.000 turistas en Túnez", explicó a esta agencia Sean Tipton, responsable de comunicación de la asociación ABTA.

Hotel Imperiale Marhaba - Sputnik Mundo
Londres confirma la muerte de 15 de sus ciudadanos en Túnez

La ironía en esa decisión del Foreign Office es que Túnez está desde la noche del jueves en el mismo nivel de alerta terrorista que "Reino Unido, España o Francia", según confirma el veterano especialista en la industria del turismo.

La operación retorno comenzó este viernes en respuesta a la reevaluación a un nivel más alto de la amenaza islamista en el país del Magreb por parte del ministerio británico de Exteriores.

El ministerio que dirige Philip Hammond alertó la noche del jueves de que un nuevo ataque terrorista es "muy posible" y recomendó a sus nacionales que solo viajen o prolonguen su estancia en Túnez en casos de extrema necesidad.

Turistas abandonan hotel Imperial Marhaba - Sputnik Mundo
Cientos de turistas abandonan Túnez tras el atentado

La matanza de 38 turistas, incluidos 30 británicos, en la playa de Sousa, el pasado 26 de junio, dio pie a una cascada de cancelaciones de viajes a Túnez contratados por los tour operadores asociados a ABTA.

Tema: Atentado contra un hotel en Túnez

"El 85% prefirió cambiar de destino y el resto no quiso cancelar sus planes ni aceptar otra alternativa, pero el Foreign Office ha revisado su recomendación sobre la seguridad en Túnez y tienen que regresar a casa", resaltó Tipton.

En el aeropuerto de Manchester, donde hoy aterrizó el primer vuelo de la operación de evacuación, muchos pasajeros no ocultaron su frustración por haber sido forzados en la práctica a salir de Túnez.

"No me extraña que estén descontentos porque estos turistas viajaron a Túnez después del ataque islamista y muchos británicos adoptan la actitud de que en el mundo actual nadie puede estar seguro al cien por cien y que no se puede claudicar ante el terrorismo", explicó el portavoz de ABTA en conversación con esta agencia.

Autoridades de Túnez arman a la policía turística despues de ataque terrorista - Sputnik Mundo
Autoridades de Túnez arman a la policía turística despues de ataque terrorista

De acuerdo con Tipton, el Gobierno de Reino Unido "no fuerza a nadie a regresar ni indemniza" a los que sigan el consejo oficial antes de completar sus vacaciones. "Las agencias y tour operadores tampoco abonarán indemnizaciones porque no es culpa suya", puntualiza.

El experto advierte además de que los que rechacen abordar los vuelos de emergencia tendrán automáticamente invalidados sus seguros de viaje.

La industria británica de turismo perderá "millones" a consecuencia de la revisión del Foreign Office de la amenaza islamista, pero, como reconoce Tipton, "el mayor coste lo acusará la economía de Túnez".

"El negocio hasta ahora era muy saludable, con un fuerte incremento en los paquetes de vacaciones a Túnez y también a Marruecos. Muchos aún saldrán de vacaciones este verano pero optarán por España, por ejemplo, en vez del Magreb", reflexiona el responsable de prensa de la asociación, cuyos miembros facturan más de 32.000 millones de libras anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала