Ministro alemán propone a EEUU cambiar Grecia por Puerto Rico

© REUTERS / Fabrizio BenschWolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, bromeó la mañana de este viernes sobre los problemas de deuda de Grecia y de Puerto Rico durante una rueda de prensa.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra
"Le he ofrecido a mi amigo Jack Lew que nosotros podríamos aceptar en la eurozona a Puerto Rico si los Estados Unidos están dispuestos a aceptar a Grecia en el dólar", dijo Schäuble en el marco de un acto organizado por el Bundesbank (Banco central de Alemania).

El eurodiputado alemán Reinhard Bütikofer (Los Verdes) ha calificado los comentarios de Schäuble "de mal gusto" a la edición on-line del semanario Der Spiegel.

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

Los medios ven en estas declaraciones del ministro alemán una dimensión política, ya que Washington ha apremiado en varias ocaisones a la UE a alcanzar un acuerdo con Atenas lo antes posible.

El miércoles el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, urgió a Bruselas a alcanzar un acuerdo en una conferencia en el centro de estudios Brookings en la que habló sobre estabilidad financiera.

"Cuando te das cuenta de que a Grecia le quedan días para quedarse sin efectivo, es hora de actuar y llegar a un acuerdo", aseguró el secretario del Tesoro después de reconocer que los riesgos para el país heleno aumentan a medida que pasa el tiempo.

Protestas pro-euro frente al Parlamento de Grecia en Atenas - Sputnik Mundo
Economía
La crisis en Grecia es peor que la Gran Depresión, dice New York Times
Lew insistió en la necesidad de que Grecia y las instituciones europeas lleguen a un acuerdo y en que el país heleno combine un paquete de reformas estructurales acompañadas por un plan de reestructuración de su deuda.

"Grecia necesita un camino hacia una trayectoria sostenible de la deuda", agregó.

Por su parte, Puerto Rico acumula una deuda de 72.000 millones de dólares que su gobernador, Alejandro García Padilla, calificó de "impagable", por lo que varios políticos y economistas piden su reestructuración.

"No hay otra opción", explicó Padilla el pasado 28 de junio, "y me encantaría que hubiera una salida más fácil, pero no se trata de política sino de matemáticas".

Moneda de un euro semihundida - Sputnik Mundo
Economía
Grecia propone a la UE reformas tributarias a cambio de ayuda
Anteriormente, Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega, explicó a Sputnik Nóvosti los roces entre Washington, por una parte, y Berlín y Bruselas, por la otra, por la política económica de estos últimos.

"A tres días del referéndum el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe, que se podría considerar un anexo de la última propuesta de las instituciones a Grecia" en el que "afirmaba que la deuda griega es insostenible sin un 30% de quita de su deuda", señaló.

La Comisión Europea y el Eurogrupo "intentaron impedir la publicación de este informe", afirmó a esta agencia Cutillas, que considera que el documento era "el voto por el 'no' del Gobierno de Obama a través del FMI", un movimiento que califica de "muy audaz y arriesgado".

Según el miembro del Comité de auditoría de la deuda griega, "Obama se posicionó en contra de los centros de poder austeritarios que controlan la Eurozona y la UE, esencialmente contra Angela Merkel y Wolfgang Schäuble".

"Se puede entender que EEUU manda un mensaje de crítica clarísimo a Alemania: desaprueba la gestión de la crisis de Alemania y su política económica", agregó Cutillas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала