América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aconsejan a América Latina unirse contra el ciberespionaje

© AFP 2023 / Thomas SamsonHacker
Hacker - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es esencial una unión de países latinoamericanos para enfrentar los intentos de espionaje, señala a Sputnik Nóvosti Enrique Sánchez Acosta, director de innovación y proyectos estratégicos del Instituto de Seguridad Global en España.

Es necesario para que "hagan frente con políticas agresivas ante este intento de espionaje, que en muchos casos nada tiene que ver con la seguridad nacional, algo por otro lado, muy difícil de definir", explica.

La seguridad total no existe y se basa esencialmente en la confianza, y al tratarse de internet y del mundo global "no queda otro remedio que confiar en empresas extranjeras que quedan fuera del control de los ciudadanos", opina.

Sede de agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina carece de instrumentos y voluntad política contra espionaje NSA

El asesor en I+D y analista en seguridad informática explica ante el anuncio de WikiLeaks de que el 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al pasar por Estados Unidos, que el Gobierno de EEUU "analiza la información recibida por las grandes compañías americanas como son Microsoft, Apple, Google, Facebook, a través de su proyecto PRISM.

Tema: Espionaje cibernético de EEUU

En el caso de América Latina y muchos otros países, "basan casi todas las comunicaciones en compañías americanas, por lo que toda la información pasa por manos de personas ajenas a los ciudadanos y con otra legislación".

Hoy resulta prácticamente imposible "controlar los datos que se envían a través de las redes de EEUU, aunque su destino no sea ese país", señala el experto.

Por lo tanto, no cabe otra que "confiar en la legislación americana" y el "buen hacer" de sus servicios de inteligencia, o en caso contrario "utilizar programas nacionales sujetos a leyes y controles nacionales".

Para Sánchez Acosta, el arma más eficaz contra el ciberespionaje es que los países "se unan y se creen leyes globales donde el control de la información y la protección de datos sea una prioridad de colaboración entre los países".

Debido a lo difícil que resulta hacer frente al ciberespionaje para los ciudadanos, "es esencial ejercer una actividad política seria en ese sentido", ya que "generalmente los países en vías de desarrollo se sienten inferiores a la hora de hacer frente a políticas sobre seguridad informática contra países más fuertes como es el caso de EEUU", de ahí la necesidad de que los países se unan para crear leyes globales.

Хакер - Sputnik Mundo
Tecnología
EEUU espía a México, Ecuador y Brasil a través de cibervirus, dice la rusa Kaspersky Lab

El especialista recuerda que a principios de este año 2015 el ciberespionaje fue el tema fundamental del Foro Asia Pacífico celebrado en Quito, "donde se establecieron bases para crear leyes y alianzas entre países con el fin de luchar contra el mayor ataque a la privacidad de nuestro tiempo".

Poco antes, en el verano de 2014, Kaspersky descubrió también una amplia red de espionaje centrada en los secretos diplomáticos y económicos de América Latina conocida con el nombre en clave de "Machete", que trataba de analizar las comunicaciones de ciertos personajes influyentes de estos países.

Sánchez cree que "sí que hay voluntad política para luchar contra el ciberespionaje", pero resulta "prácticamente nula si tratan de ir por separado y llevar a cabo acuerdos con Gobiernos como EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала