La OCS atenúa el antagonismo entre India y Pakistán

© AP Photo / Host photo agency/RIA Novosti PoolPrimer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá
Primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, y su homólogo indio,Narendra Modi, en Ufá - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el ingreso de la India y Pakistán en el organismo favorecen el mejoramiento de sus relaciones marcadas por los altibajos y, a veces, por la confrontación como se registró a comienzos de este siglo, ha opinado el experto del Instituto de Estudios Orientales, Vladímir Sótnikov.

Los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, reunidos para una cumbre de la OCS en la ciudad rusa de Ufá, acordaron este viernes iniciar el proceso para la admisión de India y Pakistán que hasta ahora cooperan con la alianza en calidad de observadores.

"La cumbre de la OCS y el proceso de adhesión de la India y Pakistán en la OCS facilitan una mejora de las relaciones entre los dos antagonistas regionales. Nadie tiene interés por la confrontación entre la India y Pakistán", subrayó Sótnikov.

Ceremonia de la firma de la adhesión de la India y Pakistán a OCS - Sputnik Mundo
La OCS inicia adhesión de la India y Pakistán
Tampoco es casualidad, sostuvo, que antes de la cumbre se anunció que el primer ministro indio Modi visitaría Pakistán en 2016 y que los altos cargos de los servicios de seguridad y fronterizos de ambas naciones se iban a reunir.

Al mismo tiempo, descartó un progreso cardinal de esas relaciones.

"Y es que para la India el problema con Pakistán sigue siendo el mismo, la incursión desde el territorio paquistaní de los muyahidin e islamistas, sobre todo, en el estado litigioso de Jammu y Cachemira. Este punto sensible es fundamental para las relaciones entre India y Pakistán y hasta el momento no hay solución", advirtió.

Subrahmanyam Jaishankar, secretario de Asuntos Exteriores de la India, y Auzaz Ahmad Chaudhry, secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán (Archivo) - Sputnik Mundo
India y Pakistán buscan reparar sus relaciones bilaterales
Sótnikov desestima que India y Pakistán, al ingresar en la OCS, logren imponer al resto de los miembros buscar una solución al tema de Cachemira, un asunto que no excluye que se haya abordado en las conversaciones sobre la adhesión de los dos Estados.

Por otro lado, dijo, la plataforma de la OCS facilita objetivamente a una mejora de las relaciones.

"Si la visita de Modi se realiza, no descarto que seamos testigos del 'reinicio' de las relaciones entre India y Pakistán. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала