Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La crisis en Grecia es peor que la Gran Depresión, dice New York Times

© AFP 2023 / Louisa GouliamakiProtestas pro-euro frente al Parlamento de Grecia en Atenas
Protestas pro-euro frente al Parlamento de Grecia en Atenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis que vive Grecia es en muchos sentidos peor que la Gran Depresión que afectó a Estados Unidos en la década de los treinta, afirma un artículo del New York Times firmado por Liz Alderman, Larry Buchanan y Karl Russell.

"La economía está desorganizada, la gente carece de empleo desde hace años, a los bancos se les termina el dinero: suena como si fuera la Gran Depresión, pero se trata de Grecia, y en algunos sentidos la situación es peor", afirman los autores.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Tusk: Sin acuerdo sobre Grecia nos despertaremos en otra Europa
El artículo compara a EEUU de la Gran Depresión con Grecia en varios aspectos y el acompañamiento de gráficos.

El New York Times sostiene que mientras "el gasto público ayudó a sacar a EEUU de la Gran Depresión", Grecia carece de moneda propia y está lastrada por "una burocracia ineficaz que ha fracasado a la hora de mejorar la recaudación de impuestos".

"El Gobierno estadounidense ayudó a estimular el mercado laboral en la década de los treinta invirtiendo miles de millones de dólares en el sector de empleo público", escriben los autores; el mercado laboral en Grecia, en comparación, sufre un desempleo "extremadamente alto", con más de un 25 % de la población sin empleo, ni perspectivas de mejora a corto plazo.

Protestas en Atenas, la capital de Grecia - Sputnik Mundo
El riesgo de contagio por Grecia es un hecho
Finalmente, los autores recuerdan que "tras perder miles de millones de dólares en el Martes Negro del 29 de octubre de 1929" las bolsas estadounidenses comenzaron a recuperarse gracias a las medidas del Gobierno, pero que "la volatilidad en Grecia, que comenzó durante la crisis financiera global en 2008, continúa", ya que los inversores desconfían de los pronósticos de recuperación.

Según el economista Jacob Funk Kirkeegard, del Peterson Institute for Internacional Economics, citado en el artículo, "Grecia se encuentra en su propia Gran Depresión", pero a diferencia de EEUU de entonces, "no será capaz de recuperarse tan rápidamente".

Kirkegaard cree que Grecia "está atada por pesadas reglas y regulaciones, una población cada vez más envejecida y un sistema político disfuncional", además de "compartir elementos importantes de soberanía con sus propios acreedores".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала