Kiev propone a Rusia enviar ayuda humanitaria por ferrocarril

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaGente recibe ayuda humanitaria de Rusia en Donetsk
Gente recibe ayuda humanitaria de Rusia en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades ucranianas proponen a Rusia cambiar el modelo de suministros de ayuda humanitaria a Donbás, publicó este viernes el diario Kommersant.

En particular, Kiev propone a Moscú enviar la ayuda por ferrocarril, precisando que el tren ruso atravesará la frontera con Ucrania en la localidad de Topoli (provincia de Járkov) y en Kupiansk, tras el control de la carga, a este tren se le sumarán los vagones con ayuda humanitaria ucraniana.

Hospital militar de Donetsk - Sputnik Mundo
Milicias denuncian el embargo de medicamentos a Donbás

Además, Ucrania condiciona a Rusia con la presentación una semana antes del envío los datos sobre el contenido de los suministros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o a cualquier otra organización internacional acordada con Kiev, así como al Ministerio de Política Social ucraniano.

El diario, citando fuentes diplomáticas ucranianas agrega que las autoridades de Kiev entregaron a Rusia el documento correspondiente en el marco de uno de los últimos encuentros del Grupo de Contacto sobre el arreglo en Donbás (Rusia, Ucrania y la OSCE).

Moscú rechazó ofrecer comentarios al respecto ya que el documento "todavía se está abordando".

A man drags a trolley with aid as he leaves a Red Cross distribution center in Debaltseve - Sputnik Mundo
La Cruz Roja no siempre logra llevar la ayuda humanitaria a Donbás vía Ucrania
No obstante, las autoridades rusas calificaron de "razonable abordar las modalidades de los suministros de la ayuda humanitaria en el marco del grupo de trabajo sobre las cuestiones humanitarias del Grupo de Contacto".

El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, declaró que Moscú estudia el documento, pero existen varias cuestiones serias que necesitan ser aclaradas.

"Hemos enviado una petición correspondiente a Kiev, continuaremos colaborando de manera constructiva y esperamos las aclaraciones de Ucrania", dijo Karasin.

Por su parte, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en las conversaciones de paz de Minsk, Vladislav Deinego, declaró que no entiende los motivos de la propuesta.

"Ahora los agentes aduaneros tienen todas las posibilidades para inspeccionar los convoyes, si no confían a sus agentes viales y confían a los ferroviales, que arreglen la cuestión con su personal aduanero", dijo Deinego, agregando que los milicianos aceptarán cualquier propuestas, "pero deben ser al menos razonables".

Anteriormente, se comunicó que el nuevo convoy humanitario ruso partirá hacia Donbás el 16 de julio.

En total desde mediados de agosto de 2014 Rusia ha suministrado más de 39.000 toneladas de ayuda humanitaria a los habitantes de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала