América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Damas de Blanco de Cuba piden reunirse con papa Francisco

© Flickr / Comisión Interamericana de Derechos HumanosDamas de Blanco (Berta Soler Fernandez, Zayli Navarro, Magaly Norvis Otero Suárez) (Archivo)
Damas de Blanco (Berta Soler Fernandez, Zayli Navarro, Magaly Norvis Otero Suárez) (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Damas de Blanco, un grupo opositor cubano, solicitaron al papa Francisco que las reciba cuando visite la isla caribeña entre el 19 y el 22 de septiembre, informaron varios portales de noticias.

El miércoles, las Damas de Blanco se reunieron con el nuncio apostólico Giorgio Lingua y le entregaron una carta dirigida al Papa.

El grupo nucleó en abril de 2003 a esposas de 75 disidentes encarcelados que fueron liberados entre 2010 y 2011. Desde entonces ha seguido reuniéndose, realizando vigilias y marchas en favor de diferentes presos.

El 2 de julio, algunas Damas y otros disidentes acudieron a una recepción por el Día de la Independencia de EEUU en la Sección de Intereses de ese país en La Habana, para entregar al cardenal Jaime Ortega una lista de 51 detenidos que el opositor Foro por los Derechos y Libertades considera presos políticos.

Una discusión entre el opositor Egberto Escobedo y el cardenal, reseñada por varios medios anticastristas, se desató cuando este último dijo a los disidentes que ese no era el momento ni el lugar para entregar la lista.

Ortega, quien jugó un papel clave en las liberaciones de 2010 y 2011, había manifestado días antes a una radioemisora que no conocía la existencia de más prisioneros políticos en Cuba, pero que si los había instaba a enviar sus nombres al Arzobispado.

A raíz de este incidente, el Arzobispado emitió un comunicado desmintiendo comentarios despectivos que las reseñas de prensa atribuyeron a Ortega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала