- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Almunia dice que la salida de Grecia del euro sería una “pesadilla”

© REUTERS / Francois LenoirBandera de Grecia
Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, dijo este jueves que una salida de Grecia del euro significaría "una pesadilla" para la sociedad griega.

En unas declaraciones en San Sebastián, donde participaba en un seminario sobre Europa, el político español explicó que la posible salida del euro de Grecia supondría "una pesadilla para los griegos y la sociedad griega".

"El lunes los bancos no podrán funcionar y entonces todo el sistema de pagos se tendrá que realizar ante una escasez creciente de euros y habrá que ir a fórmulas que se han ensayado en otros países en crisis como en Argentina hace 15 ó 16 años", explicó.

La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona - Sputnik Mundo
La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona
Almunia confió en que este próximo domingo se logre un acuerdo entre Grecia y sus acreedores: "son situaciones de emergencia que nadie desea y que ojalá no se lleguen a producir", dijo al matizar que él confía en que "el domingo habrá un acuerdo".

"No sé por qué en un momento determinado el Gobierno griego actual, el 26 de junio por la noche, decide interrumpir una negociación, levantarse de la mesa de negociación y convocar un referéndum ante una negociación que no ha acabado pero que inmediatamente queda suspendida por esa convocatoria", opinó.

Esta negociación, dijo el exdirigente europeo, "tenía unos plazos muy cortos para concluir con éxito, porque el acuerdo que se trataba de negociar y de proyectar hacia el futuro vencía en cinco días después"; "no se entiende", recalcó.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE - Sputnik Mundo
La CE preparó un escenario detallado del Grexit, según Juncker
"Hay muchas actitudes de los dirigentes políticos griegos del actual Gobierno", que lidera el progresista Alexis Tsipras", así como "de anteriores", que "no se entienden, o no se entienden bien", estimó Almunia.

Para el ex vicepresidente de la Comisión Europea, "en estos días se está viviendo una situación muy, muy delicada, porque queda poquísimo tiempo, de aquí al domingo, para llegar a un acuerdo político al máximo nivel con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea".

Almunia opinó que "solo sobre la base de un acuerdo político y de la confianza alrededor de ese acuerdo político de todas las partes implicadas se puede desbloquear la situación actual".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала