América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva agencia de inteligencia argentina investigará maniobras de mercado

Síguenos en
Sectores opositores y empresariales de Argentina cuestionaron que la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) incluya en su menú de investigación de potenciales "amenazas" las acciones de desestabilización económica.

Entre los cometidos de la AFI estarán la recopilación de información para detectar eventuales acciones de terrorismo internacional y crimen organizado, así como maniobras de desabastecimiento y "golpes de mercado" promovidos por grupos económicos o financieros, para generar desestabilización institucional.

"La inteligencia va a estar dirigida a aquellos problemas importantes, relevantes, que tienen que ver con las amenazas para la Argentina", dijo el martes en conferencia de prensa el director general de la AFI, Oscar Parrilli, luego de que la presidenta Cristina Fernández firmara el Decreto 1311/15.

Parrilli abundó que la adopción de una nueva doctrina de inteligencia nacional es una "decisión valiente e histórica" de la presidenta, con el "objetivo de cuidar y no de espiar a los argentinos", en respuesta a las críticas de la oposición y del ámbito empresarial e industrial, que cuestionaron el punto referido a la investigación de grupos económicos.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, calificó de "preocupante" que la AFI "pueda investigar a empresas para evitar el desabastecimiento", en declaraciones al diario La Nación.

En la misma línea se manifestó el diputado Federico Sturzenegger, del opositor partido centroderechista Propuesta Republicana, quien dijo al diario Página/12 que la medida "va a restringir la oferta de dólares" y a "aumentar la brecha del tipo de cambio informal".

Por su parte, el integrante del directorio del Banco Central, Pedro Biscay, saludó la iniciativa y señaló que la tarea de la AFI complementa la que realizan el propio banco y el Ministerio Público.

"Es una herramienta para la investigación de delitos económicos con la cual hasta ahora el Estado no contaba, porque se trata de una tarea que ninguno de los organismos de supervisión existentes podía realizar", declaró Biscay.

También el profesor de derecho procesal penal de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Binder, destacó la iniciativa, señalando que "es un cambio rotundo" en la capacidad del gobierno para "investigar posibles delitos económicos", ya que hoy en día, "una de las principales amenazas en el mundo son las maniobras especulativas".

El director general de la AFI, por su parte, subrayó que el control de las escuchas telefónicas pasará de manos del Poder Ejecutivo al nuevo Departamento de Interceptación de Comunicaciones, que funcionará bajo la órbita de la Procuración General.

Ese traspaso, dijo Parrilli, "está en consonancia" con "los avances a nivel internacional" en la materia.

Con la creación de la AFI, finaliza el proceso de desmantelamiento de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que en 2005 había pasado a llamarse simplemente Secretaría de Inteligencia.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia argentina imputa a la presidenta Cristina Fernández

Los cambios fueron anunciados en enero por la presidenta Fernández, luego de la muerte aún no aclarada del fiscal Alberto Nisman.

Nisman tenía a su cargo la causa del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994 con un saldo de 86 muertos, y que todavía continúa impune.

Poco antes de morir, Nisman acusó a la presidenta Fernández de fraguar el encubrimiento de los presuntos autores intelectuales de ese crimen, altos funcionarios iraníes.

La denuncia de Nisman, luego desestimada por la justicia, se basaba en escuchas telefónicas realizadas por orden de la ahora disuelta SIDE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала