- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia podría acercarse a Rusia y China tras el 'Grexit'

© REUTERS / Yannis BehrakisGrecia podría acercarse a Rusia y China tras el 'Grexit'
Grecia podría acercarse a Rusia y China tras el 'Grexit' - Sputnik Mundo
Síguenos en
De producirse una salida de Grecia del euro ('Grexit'), Atenas podría buscar aproximarse a Rusia y China, un escenario que Estados Unidos teme, opina Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega, a Sputnik Nóvosti.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE - Sputnik Mundo
La CE preparó un escenario detallado del Grexit, según Juncker
"Si la salida fuera desordenada y con rotura política, cosa que después del maltrato que está sufriendo Grecia sería entendible, Grecia podría acercarse a Rusia y China", dice.

Para Cutillas, "en este momento la situación geopolítico tiene elementos de incertidumbre, casi de caos".

"A tres días del referéndum el FMI publicó un informe, que se podría considerar un anexo de la última propuesta de las instituciones a Grecia" en el que "afirmaba que la deuda griega es insostenible sin un 30% de quita de su deuda", explica.

Tema: Referéndum en Grecia

"La Comisión Europea y el Eurogrupo intentaron impedir la publicación de este informe", afirma el economista, que considera que el documento era "el voto por el 'no' del Gobierno de Obama a través del FMI", un movimiento que califica de "muy audaz y arriesgado".

Según el miembro del Comité de auditoría de la deuda griega, "Obama se posicionó en contra de los centros de poder austeritarios que controlan la Eurozona y la UE, esencialmente contra Angela Merkel y Wolfgang Schäuble".

EEUU teme que Grecia se acerque a Rusia y China - Sputnik Mundo
EEUU teme que Grecia se acerque a Rusia y China
"Se puede entender que EEUU manda un mensaje de crítica clarísimo a Alemania: desaprueba la gestión de la crisis de Alemania y su política económica", agrega.

Cutillas cree que varias razones explicarían este paso: por una parte, "EEUU se beneficiaría si la UE volviera al crecimiento económico" debido a que "las medidas austeritarias impuestas por el núcleo reaccionario de la UE mantienen a la UE en estancamiento económico y al sur de Europa en una trampa de deuda", mientras que, por la otra, "se teme que Grecia salga del euro" por las consecuencias geopolíticas que este hecho podría desencadenar.

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

"Grecia ya firmó el pasado 20 de junio un acuerdo para construir un gasoducto que cruce el mar Negro proveniente de Rusia por valor de casi 6.000 millones de euros", recuerda.

Este gasoducto "le permitiría cortar o reducir el gas a través de Ucrania": "su capacidad de negociación con la UE, especialmente con Alemania, aumentaría mucho" y "con esto podría frenar el avance de EEUU y la UE a través de Ucrania", afirma.

Moscú conoce el deseo de Grecia de entrar en el Banсo del BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Moscú conoce el deseo de Grecia de entrar en el Banсo del BRICS
Rusia "también ha promovido una oferta a Grecia para que forme parte del New Development Bank (el Banco de los BRICS) que podría ser una alternativa financiera a los fondos como el FMI o el MEDE" y, en opinión de este economista, también "tiene un interés militar para acercarse a Grecia".

"Grecia es muy importante para los países de la OTAN", subraya Cutillas: "está cerca de Rusia, tiene una posición privilegiada en el Mediterráneo, cerca del estrecho del Bósforo y del Mar Negro, por el que se transportan materias primas energéticas provenientes de Rusia y Oriente Medio", detalla.

También "es la entrada de Oriente Medio a Europa a través de Turquía, cosa que le sitúa en un rol militar de trinchera delante de 'ataques' hipotéticos del Estado Islámico", detalla.

Nuevo Gobierno de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
China acusa al nuevo Gobierno de Grecia de traicionar los contratos
"Además es una de las entradas de las corrientes de inmigración desde Oriente Medio y el Norte de África", añade.

China, por su parte, "se encuentra en una crisis de deuda, y posiblemente deba aplicar medidas expansivas como los Quantitative Easing (QE) de los EEUU y la UE".

"Esto implica un riesgo de inflación alto, y más aún con una moneda que no juega el rol de divisa internacional y reserva, al nivel del dólar y el euro", dice Cutillas.

Por ese motivo "China estaría muy interesada en que su divisa, el yuan, empezara a usarse como dinero reserva, pudiendo asi esterilizar (sacar de su economía interna) parte de su oferta monetaria".

"Si Grecia refundara su sistema monetaria por ser expulsada del euro China podría ofrecer buenas condiciones a Grecia para que usara su moneda como dinero de sostén al nuevo dracma", considera este economista.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
No hay posibilidad de que Grecia salga de la eurozona, dice académico

A pesar de todo, Cutillas insistió en que se trata "solo de conjeturas, pero las decisiones se toman teniendo en cuenta muchos escenarios hipotéticos y sus respectivas probabilidades".

El Comité de auditoría de la deuda griega se formó a comienzos de abril por iniciativa del Parlamento griego y lo dirige el politólogo Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

Dos españoles forman parte de este comité: el economista Daniel Albarracín, asesor del partido político Podemos, y el propio Cutillas, economista y miembro del Observatorio de la Deuda y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала