Hamás promete estudiar una tregua si Israel la ofrece

© AFP 2023 / Mahmud HamsMilitantes de Hamás en Gaza
Militantes de Hamás en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrevista a Taher al Nono, portavoz de Hamás.

"En Gaza no existe espacio para el Estado Islámico, la gente lo rechaza totalmente".

¿Cuál es la situación en Gaza, un año después de la guerra?

Militantes de Hamás en Gaza (Archivo) - Sputnik Mundo
Hamás elogia “condena” contra Israel y niega las acusaciones en su contra

No hay progreso en la implementación de la reconciliación (entre las facciones palestinas). Formamos un gobierno pero no pudo hacer nada por la gente porque (el presidente palestino, Mahmud Abás) Abu Mazen no ha tomado ninguna decisión política para que este gobierno de unidad actuara. Hay problemas son los salarios de la administración civil, los funcionarios. No hay elecciones, no sabemos por qué hasta ahora Abu Mazen no las ha convocado, no se ha reunido el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), está todo parado. Por otra parte, el bloqueo de Gaza aún hace sufrir a nuestro pueblo, no hay suficiente material para la reconstrucción, no hay bastante dinero, los países no han cumplido sus compromisos. La situación es muy mala, pero trabajamos para intentar resolverlo, para llegar a la reconciliación y estabilizar la tregua (con Israel).

¿Qué es lo que ha impedido que se produjera la reconciliación y ha hecho fracasar al gobierno de unidad?

Este gobierno es muy débil. Queríamos un gobierno de unidad de las facciones palestinas, pero ninguno de sus ministros tiene la habilidad de hacer nada sin la decisión de Abu Mazen. No les ha dejado hacer nada en Gaza y a él le ha faltado decisión política para cambiar la situación. Abu Mazen quiere presionar a Hamás para generarle problemas en Gaza y conseguir que los gazatíes dejen de apoyarnos.

¿Ve alguna solución para conseguir la unidad? ¿Qué factores serían necesarios para lograrla?

Queremos que se celebren elecciones. ¿Por qué Abu Mazen no las acepta? En el acuerdo de El Cairo dijimos que las queríamos claramente, las tenía que declarar en seis meses, pero ha pasado más de un año y no las ha convocado. Debería implementar todos los puntos del acuerdo y tiene capacidad para hacerlo. 

La guerra entre ustedes e Israel se acabó el 26 de agosto del 2014 con una tregua en la que se pactó que se negociarían una serie de puntos como la relajación del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza, pero las negociaciones no han continuado. ¿Por qué?

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu tilda informe de la ONU sobre Gaza de “erróneo y tendencioso”

Durante guerra concluimos la tregua y teníamos que sentarnos otra vez y seguir con las negociaciones sobre cinco puntos: entre ellos cómo estabilizar el alto el fuego y la construcción de un puerto. El Cairo (mediador) nos invitó a reunirnos, pero tras algunos problemas y ataques en (la península egipcia del) Sinaí, cancelamos la invitación. Esperábamos que se nos volvería a convocar, pero no se hizo. Ahora, alguna voces de la comunidad internacional llaman a renovar este diálogo. Estamos preparados para una una nueva negociación indirecta con Israel, pero hasta ahora no ha habido invitación de El Cairo. 

El presidente Abás asegura que Hamás e Israel han mantenido negociaciones directas.

Abu Mazen dice que Hamás se ha reunido 29 veces con Israel directamente. No sé de dónde saca esto, pero le digo que no hay negociaciones ni directas ni indirectas con los israelíes. Si se retoman las indirectas, lo anunciaremos.

Una casa destruida en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU acusa a Israel y a grupos palestinos de crímenes de guerra en Gaza

Medios israelíes y analistas palestinos afirman que Hamás está intentando pactar una tregua de unos cinco años con Israel. ¿Es así?

No se ha tomado ninguna decisión sobre una tregua larga de cinco años ni nada parecido. Si nos llega alguna oferta, la discutiremos. Tenemos una mente abierta y estamos dispuestos a debatirlo todo.

En las últimas semanas se han producido lanzamientos esporádicos de cohetes desde Gaza sobre Israel. Los israelíes acusan a pequeños grupos salafistas, pero los responsabilizan a ustedes porque controlan Gaza.

Todas las facciones palestinas respetan aún el compromiso con el alto el fuego. Se han lanzado algunos cohetes de grupos pequeños, pero casi no representan nada. Estos grupos disparan algunos cohetes porque pretenden dañar a Hamás y, como no han podido hacerlo directamente, quieren que Israel castigue a Hamás. Cuando el Ejército israelí ataca objetivos de Hamás o comete una agresión contra nuestra gente, está actuando como desean estos grupos. Le hemos dicho a Israel que no responda a la voluntad de Estos grupos. Israel es responsable de estos cohetes porque tras cada lanzamiento de proyectiles ataca a Hamás.

Algunos de estos pequeños grupos salafistas se han declarado simpatizantes del Estado Islámico. ¿Temen ustedes que estos grupos puedan cometer algún gran ataque o acciones como las del EI en Gaza?

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
Los gazatíes ven “imposible” que EI se apodere de Gaza

En Gaza no tenemos vacío de poder y para que esto ocurra tiene que darse esa circunstancia o tiene que haber un espacio para que lo ocupen esos grupos como el Daesh (acrónimo árabe para el EI). Aquí no existe este espacio. En Irak y Siria, sí. ¿Por qué tendrían que apoyar los palestinos al Daesh? ¿Acaso su ideología es buena? No. ¿Se dedican a la resistencia contra la ocupación israelí? No. El Daesh tiene una ideología extremista que la gente de aquí rechaza totalmente. La mayoría de los palestinos de Gaza apoya las medidas que Hamás ha tomado contra estos grupos, a los que intentamos convencer de que este camino es malo y tienen que cambiar. Nadie aceptaría que mataran a nuestra gente. Todo lo que hace el Daesh va en contra del Islam. El Islam no acepta matar a musulmanes y a otras personas sin razón, nadie tiene derecho a hacerlo. No tenemos miedo de estos grupos pequeños, están aislados de la sociedad y no tienen apoyo ni futuro en Gaza. Nuestros servicios de seguridad hacen todo lo mejor para evitar que se produzcan ataques y, si alguien hace algo, recibirá un castigo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала