- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España rechaza imputar a Netanyahu por el ataque a la Flotilla de Gaza

© AFP 2023 / Uriel SinaiMilitares israelíes durante el ataque a la Flotilla de Gaza
Militares israelíes durante el ataque a la Flotilla de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, rechazó este martes imputar por delitos de terrorismo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a otros seis miembros de su Ejecutivo por la muerte de 9 personas a bordo de la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza en 2010.

En el asalto al buque, en el que viajaban tres españoles, 38 activistas resultaron heridos.

Según el auto, el juez rechaza el recurso presentado por la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaria, acusación particular, y confirma el sobreseimiento del caso siempre y cuando los querellados no pisen suelo español.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu elogia a la Marina israelí por interceptar a la Flotilla de Gaza
De la Mata reclamó el mes pasado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "deberán comunicarle la posible presencia en territorio español de las personas contra las que se dirige esta querella: Benjamín Netanyahu, Ehud Barak, Avidgor Lieberman, Moshe Ya'alon, Eli Yishai, Benny Begin y Eliezer Marom".

Los hechos se tipificaron como delito de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (crímenes de guerra).

Pero el juez dicta ahora que tras la última reforma de la Justicia Universal, la Audiencia Nacional no es competente para perseguir estos delitos.

"Guste o no", señala el auto, deben existir "vínculos de conexión relevantes para que la jurisdicción española pueda conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional".

De la Mata asume que es "comprensible" el "insoportable sentimiento de frustración" de las víctimas.

Para el juez, la decisión del legislador es "discutible", por lo que se puede decir que la interpretación jurisdiccional de la norma legal es "demasiado restrictiva".

Tema: Ataque contra flotilla humanitaria

Buque Mavi Marmara saliendo del puerto de Turquía, 2010 - Sputnik Mundo
Piden llevar a Netanyahu al TPI por muertes de Flotilla de la Libertad
El juez hace suya la posición de la Fiscalía, que señaló que el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre esta interpretación cuando "los límites legales establecidos por la norma orgánica o la interpretación jurisprudencial puedan ser tan rígidos que impidan o dificulten sobremanera el acceso a la jurisdicción y, sobre todo, a la tutela judicial efectiva".

El mes pasado, la Audiencia Nacional también tuvo que archivar el llamado caso Couso, la investigación sobre la muerte hace 12 años del cámara de televisión José Couso en Bagdad, como consecuencia de las reformas judiciales que limitan en España la Justicia Universal.

En la causa estaban procesados tres militares norteamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала