Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Aumenta el riesgo de que colapsen las negociaciones con Grecia

© REUTERS / Pawel KopczynskiHucha en los colores de bandera griega
Hucha en los colores de bandera griega - Sputnik Mundo
Síguenos en
El riesgo de que las negociaciones con Grecia colapsen “creció sustancialmente”, ya que es “improbable” que la propuesta de acreedores sea más benévola ante el triunfo del ‘No’ en el referéndum, y en cambio ahora el país no podrá aceptar la que está sobre la mesa, dijo Diego Iscaro, de la consultora IHS Economics & Country Risk, a Sputnik Nóvosti.

“Las negociaciones recomenzarán en los próximos días, pero la posibilidad de un acuerdo es lejana”, afirmó Iscaro.

Para el economista, “el argumento del gobierno griego es que ahora puede volver a los acreedores con una posición más fuerte”.

“Sin embargo, creemos que es improbable que las propuestas de los acreedores sean significativamente más benévolas como resultado del voto por ‘No’. Y ahora al gobierno le será imposible aceptar el acuerdo que está sobre la mesa, lo que quiere decir que el riesgo de que las negociaciones fracasen por completo aumentó sustancialmente”, explicó.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, el 18 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
El FMI, dispuesto a ayudar a Grecia

Para Iscaro la única posibilidad de acuerdo descansa en que el FMI convenza a los gobiernos de la eurozona de "incluir una clausula que prometa aliviar la deuda en el futuro, condicionada a que Grecia alcance ciertos objetivos".

La credibilidad griega ya estaba afectada por su "fracaso a la hora de introducir reformas en los últimos años", y ahora ha sido aún más dañada por la forma en la que su gobierno manejó las negociaciones.

"No está claro que los acreedores le otorguen concesiones a un gobierno tan abiertamente opuesto” a las políticas de la eurozona en el pasado, explicó.

Más aquí: Europarlamento critica táctica de Grecia al negociar con acreedores

El experto recordó que cualquier acuerdo tendrá que ser ratificado por cada parlamento de la eurozona, lo que multiplica las dificultades.

Además, afirmó que Grecia podría salir de la eurozona, “es una posibilidad”, pero no es algo “inevitable”.

Euros y la bandera de Grecia - Sputnik Mundo
El 'Grexit' sería muy caro tanto para Atenas como para la eurozona
"La salida de Grecia de la eurozona es una posibilidad, pero no inevitable", y además “tendríamos que ser muy cuidadosos respecto a lo que llamamos salida", explicó Iscaro.

En la práctica eso significaría que los bancos perderían el apoyo del Banco Central Europeo, indicó, "lo que obligaría a Grecia a usar una moneda alternativa, o bien a mantener el euro pero abandonar la eurozona".

De hecho, estar en el euro pero fuera de la eurozona es similar a lo que sucede en Montenegro, añadió.

Pero si se ve obligado a abandonar la eurozona las consecuencias para Grecia serán muy negativas, al menos durante los dos primeros años, según el experto.

Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

Respecto a las consecuencias que esto podría tener para el resto de Europa, Iscaro concluye que serán limitadas, pues es muy probable que el BCE reaccione de forma enérgica para preservar la estabilidad financiera del resto de la zona euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала