Ingreso de Irán en la OCS se decidirá tras el fin de las sanciones

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaIngreso de Irán en la OCS se decidirá tras el fin de las sanciones de la ONU
Ingreso de Irán en la OCS se decidirá tras el fin de las sanciones de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ingreso de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái será definido tras el levantamiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los parámetros temporales serán definidos tras consultas, declaró el asesor del presidente ruso para política exterior, Yuri Ushakov.

Teherán - Sputnik Mundo
Economía
Rusia espera que Irán entre en la OCS tras levantarse las sanciones
"Irán presentó también su solicitud, esta se estudia, pero se tomó la decisión de retornar a ella luego de que concluyan exitosamente las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y sean retiradas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y entonces, en opinión nuestra, estarán abiertas todas las posibilidades para que Irán se sume activamente a nuestra cooperación", expresó Ushakov en una entrevista a RIA Novosti, RT y VGTRK.

La OCS está conformada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, además de contar con la participación de Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores.

Tema: Programa nuclear de Irán

Según Ushakov, en cuanto sean derogadas las sanciones "comenzará un proceso activo de consultas entre los países miembros y luego se determinarán ciertos parámetros temporales para el ingreso".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La OCS elevará el rango de Irán una vez se resuelva el tema nuclear
Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní. Las seis potencias pretenden que la República Islámica garantice el carácter civil del programa a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por varios países y la comunidad internacional.

Las últimas semanas Viena ha acogido una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

El 30 de junio los negociadores pospusieron el diálogo hasta el 7 de julio.

Ese mismo día la UE y EEUU anunciaron que prolongaban las medidas restrictivas contra Irán también hasta el 7 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала