- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona es la sede de la reunión del programa de Eurofighter

© REUTERS / Ints KalninsEurofighter Typhoon
Eurofighter Typhoon - Sputnik Mundo
Síguenos en
Barcelona acoge hoy y mañana el "Eurofighter-Typhoon Ministerial Meeting", la reunión al más alto nivel en relación con el programa del avión de combate europeo.

Al encuentro asisten miembros de los cuatro Gobiernos participantes, así como las empresas involucradas en el proyecto.

Eurofighter del Ala 11 - Sputnik Mundo
Internacional
Eurofighter españoles vigilan desde hoy el espacio aéreo de los Países Bálticos
Según una nota hecha pública hoy por el Ministerio de Defensa, España está representada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, encargado de dar la bienvenida a los responsables de los Gobiernos británico, italiano y alemán, así como a las empresas involucradas en el programa.

Las jornadas, que se celebran cada seis meses, tienen como "objetivo el seguimiento y control de la marcha del programa, la toma de decisiones sobre su futuro y la dirección estratégica del mismo".

El "Eurofighter" —denominado "Typhoon" en el mercado de exportación- es el avión de combate "multirole" (defensa aérea con capacidad de ataque a superficie) de nueva generación desarrollado por Alemania, Italia, España y Reino Unido, y adquirido hasta ahora por estos cuatro países, así como por Austria y Arabia Saudí.

En el programa participan diversas empresas españolas.

En la planta de Airbus en Getafe, en Madrid, se encuentra una de las cuatro líneas de montaje del avión.

El grupo Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (izquierda independentista) condenó el encuentro en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"Rechazamos de pleno que Barcelona acoja la reunión ministerial del Programa Eurofighter", dijo el regidor de la CUP-Barcelona Josep Garganté.

La CUP-Barcelona rechaza el encuentro "por la política imperialista de los Gobiernos involucrados en este programa (Alemania, Italia, España y Reino Unido), bajo la tutela del Gobierno de EEUU, y por lo que significa en gasto militar frente al gasto, cada vez menor, en servicios públicos y sociales".

Garganté recordó a esta agencia que "en el año 2014 el Estado español destinó el 1,58% del PIB a fines militares" además de "16.000 millones de euros en créditos concedidos a empresas de R+D+I (investigación y desarrollo) militar y computados como déficit público desde los años noventa" y que "el 80% de las adquisiciones del Ministerio de Defensa lo suman cuatro grandes empresas del oligopolio armamentístico español".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала