Rusia se prepara para un largo antagonismo con Occidente

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Consejo nacional de Seguridad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Consejo nacional de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia se está preparando para un largo antagonismo con Occidente y estudiará todos los riesgos potenciales en materia de economía, finanzas e información, escribe el diario Vedomosti al hacerse eco de la intervención de Vladímir Putin en la reciente reunión del Consejo nacional de Seguridad.

El presidente dijo que habrá correctivos en las estrategias de seguridad nacional y política exterior, así como en otros documentos para reducir al mínimo la dependencia de Occidente y eliminar las "vulnerabilidades" ante las sanciones internacionales.

Putin apuntó que en un futuro previsible no cabe esperar cambios en la línea hostil de algunos "oponentes geopolíticos" de Rusia.

El Consejo de Seguridad ruso decidió elaborar una estrategia de seguridad económica hasta el 2030. El responsable del ente, Nikolái Pátrushev, dijo que se tomarán "medidas contra determinados países o grupos de países", ante todo, en respuesta a las sanciones que, según él, buscan cambiar la dirección del país.

Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

El funcionario mencionó en particular la posibilidad de cancelar las condiciones favorables en el comercio maderero con Finlandia, que había denegado la entrada a varios altos cargos del Parlamento ruso.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Jefe de Seguridad: Occidente busca cambio de régimen en Rusia
El año pasado, cuando Rusia respondió con veto agroalimentario a las sanciones de Occidente, no había sensación de que era una tendencia a largo plazo, pero ahora está claro que es para rato y "no hay intenciones de cambiar algo", dice Fiódor Lukiánov, presidente del Consejo para Política Exterior y de Defensa. Moscú deja claro que "dará respuesta a todo, no sólo simbólica sino también material", subraya el experto.

En su opinión, Rusia y Occidente se han visto en el círculo vicioso de las sanciones políticamente motivadas y de unas relaciones políticas determinadas por la lógica de las sanciones.

Dmitri Danílov, del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que las decisiones estratégicas de Moscú a largo plazo no pueden motivarse por "el juego de crisis táctico de hoy".

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo
Rusia estudia responder a Finlandia por negar entrada al jefe de la Duma

Será difícil sustituir el vector europeo porque tiene importancia crucial para futura modernización de Rusia, destaca el experto.

Rusia debe evaluar cómo las sanciones influyen en sus intereses estratégicos a largo plazo. "Eso de que sólo nos hacen más fuertes es un farol, un mito. Desviarnos en esta dirección es muy perjudicial para los intereses de Rusia ", opina Danílov.

Una parte de la élite rusa está lista para la confrontación y sugiere al presidente que no hay posibilidad de acuerdo con Occidente. Le disponen para responder "en toda regla, incluso de forma anticipada", pero Putin todavía no está listo para hacerlo, dice el director del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov.

Moscú, a su juicio, tiene herramientas limitadas: interesa a Occidente como mercado de venta y proveedor de materias primas. Su argumento más fuerte es la amenaza de cortar el suministro del petróleo y el gas, pero es un chantaje arriesgado.

Infografía: Alternativa para el gas ruso

Rusia no podrá encontrar rápidamente alternativas de comercialización y perderá fuentes de subsistencia. "Incluso en relación con Finlandia, es contraproducente. Una reacción histérica provocaría el ingreso de Finlandia en la OTAN, lo que evidentemente no beneficiaría a Rusia", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала