- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un 'No' que desautoriza a los líderes europeos

© AP Photo / Giannis PapanikosPartidarios de 'NO' celebran los resultados del referéndum griego
Partidarios de 'NO' celebran los resultados del referéndum griego - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contundente 'no' de los griegos a las políticas de austeridad que impone Bruselas y que les ha llevado a una asfixia económica sólo comparable a la de una posguerra da nuevas fuerzas al primer ministro Alexis Tsipras.

Con solo cinco meses en el poder a Tsipras le faltaron tiempo y recursos para negociar con La Unión Europea y para aplicar las reformas estructurales y fiscales que tanto necesita el país heleno para modernizarse.

Partidarios de 'NO' celebran resultados del referéndum en una calle en el centro de Atenas - Sputnik Mundo
Victoria del 'No' es un "rotundo rechazo" de la austeridad, según ONG británica
Hoy o mañana se volverá a la a mesa de negociación, después de que la brutal campaña del miedo desplegada por la Troika, hoy desautorizada por las urnas, y por los grandes partidos conservadores y socialdemócratas europeos haya hecho poca mella en los escuálidos bolsillos de los griegos.

El 'no' de Grecia no ha sido contra Europa, sino contra los dirigentes que han aplicado unas medidas económicas que han empobrecido a la sociedad y han disparado las desigualdades tanto en Grecia, como en España, los dos países con mayor índice de desempleo de Europa y con una juventud, la mejor formada de su historia, a exiliarse para buscar un futuro mejor.

Los datos corroboran el desolador panorama griego: una caída del 25% del PIB, un desempleo juvenil que llega al 60% y unas pensiones de 300 euros.

A pesar de las amenazas esgrimidas estos días, Grecia no saldrá del euro porque no existe en la Unión Europa mecanismo legal que contemple esta medida.

El Greexit sería, además, un fracaso histórico mucho más político que económico, por ser la primera vez que Europa da un paso atrás que debilitaría el proyecto integrador y la moneda común.

Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

Por delante quedan muchas incógnitas a la espera de la reacción de Bruselas a la voluntad popular de unos griegos que han demostrado una gran valentía frente al corralito que han vivido esta semana.

Por delante queda también el debate de la cómo se va a pagar la inmensa deuda que Grecia tiene con sus acreedores, fundamentalmente Alemania y Francia.

Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Hay indicios de deuda ilegítima, según miembro Comité auditoría de deuda griega

Una deuda que, según el Comité de la Verdad de la Deuda Pública Griega, es “ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible”. “Sólo el 10% de la deuda fue empleada para utilidad de los griegos” explica el economista Daniel Albarracín, miembro de este comité a esta agencia.

Según el informe realizado por el comité, “entre el 70 y el 90% de las deuda griega puede ser susceptible de impago o de exigencia de reestructuración”.

Según los analistas consultados por Sputnik con motivo de la crisis griega, estos últimos cinco años los bancos alemanes y franceses han practicado políticas suicidas al prestar dinero en condiciones que cualquier economista hubiera denunciado, ya que los riesgos se evaluaron de una manera absurda e incorrecta.

La deuda griega - Sputnik Mundo
La deuda griega
Sin embargo, nadie ha puesto en la agenda política ni mediática las políticas de los bancos europeos, especialmente alemanes y franceses, por su mala evaluación y por haber asumido riesgos excesivos.

Poco se ha hablado también en esta larga crisis del peso de la industria militar porque Grecia ha sido un formidable negocio para los fabricantes de armas.

La élite política corrupta europea y griega han actuado en connivencia con los fabricantes de armas llevándose comisiones y garantizándose situaciones privilegiadas gracias a un país con uno de los gastos militares más elevados de la Unión Europea, un 4% del PIB.

Moneda de un euro - Sputnik Mundo
Ministro de Finanzas confía que el euro y la democracia podrán coexistir en Grecia
Pero Tsipras, que prometió en su campaña electoral modernizar Grecia, necesita más tiempo y más recursos. Necesita recursos y dinero para aplicar un plan de rescate ciudadano, de emergencia social, para que la gente mejore su situación. Y necesita también tiempo para aplicar políticas estructurales y fiscales a una sociedad donde los ricos no pagan impuestos por ley.

El premio Nobel de Economía y expresidente del Consejo de Asesores Económicos del expresidente norteamericano Bill Clinton en la Casa Blanca, Joseph Stiglitz, denunció, en su última columna previa al referéndum, que “Europa ataca a la democracia griega” porque “la verdadera naturaleza de la disputa sobre la deuda es mucho más sobre el poder y la democracia que sobre el dinero y la economía”.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала