Las principales sanciones contra Irán podrán ser levantadas este año

© REUTERS / Carlos BarriaMinistro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de EEUU, John Kerry
Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán podría librarse de las princiopales sanciones ya antes de fin de año si se logra acordar las cuestiones vinculadas al aspecto militar del programa nuclear iraní, informó este domingo una fuente diplomática occidental en Viena.

Irán espera captar $100.000 millones en inversión petrolera tras las sanciones - Sputnik Mundo
Economía
Irán espera captar $100.000 millones en inversión petrolera tras las sanciones
"Las sanciones principales podrán ser levantadas antes de fin del año, en diciembre, si se logra arreglar las principales cuestiones relacionadas con los aspectos militares del programa nuclear de (Teherán)", dijo la fuente.

Precisó que principalemente se trata de las sanciones económicas.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) buscan determinar si el programa nuclear de Irán esconde un componente militar.

Por su parte, Teherán asegura que desarrolla energía atómica solo con fines científicos y energéticos.

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
Diplomático iraní admite reactivación de sanciones si se viola acuerdo nuclear
Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní.

Las seis potencias pretenden que la República Islámica garantice el carácter civil del programa a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por varios países y la comunidad internacional.

Las últimas semanas Viena ha sido sede de una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

El 30 de junio los negociadores pospusieron el diálogo hasta el 7 de julio.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Putin alerta contra exigir a Irán algo que no pueda cumplir
Ese mismo día la UE y EEUU anunciaron que prolongaban las medidas restrictivas contra Irán también hasta el 7 de julio.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, sostuvieron una serie de reuniones al respecto en Viena.

A su vez, el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa informó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se unirá este domingo a las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала