- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán necesitará hasta tres meses para realizar acuerdos del programa nuclear

© AFP 2023 / Atta KenareCentral nuclear iraní de Bushehr (archivo)
Central nuclear iraní de Bushehr (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán necesitará dos o tres meses para realizar los acuerdos sobre el programa nuclear, comunicó este domingo el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Arakchi.

Abbas Araqchi, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán dice que las negociaciones nucleares avanzan más que nunca
"Para implementar nuestra parte del acuerdo, se necesitarán dos o tres meses y para realizar los compromisos de la parte opuesta (Grupo 5+1) se exige un permiso (del Consejo de Seguridad de la ONU)", dijo Arakchi citado por la cadena estatal iraní IRIB.

Agregó que en este caso, es "muy importante lograr la simultaneidad de estos dos asuntos".

"La simultaneidad del trabajo de las partes es uno de los problemas y actualmente se está elaborando un mecanismo para solucionarlo", señaló el vicecanciller iraní.

Arakchi incidó que el acuerdo nuclear adquirirá estatus especial después de la confirmación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
Diplomático iraní admite reactivación de sanciones si se viola acuerdo nuclear

Además declaró que todas las sanciones económicas y financieras de la UE, EEUU y el Consejo de Seguridad de la ONU serán levantadas a Irán el mismo día cuando se firme el acuerdo nuclear y la República pondrá en práctica sus obligaciones.

Según Arakchi, uno de los asuntos contenciosos es el "desarrollo e investigación en el sector nuclear".

El diplomático señaló que "de acuerdo con los puntos logrados, la investigación sobre máquinas avanzadas de enriquecimiento de uranio continuará".

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Putin alerta contra exigir a Irán algo que no pueda cumplir
Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando sobre el futuro del programa nuclear iraní. Las seis potencias pretenden que la República Islámica garantice el carácter civil del programa a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por varios países y la comunidad internacional.

Las últimas semanas Viena ha sido sede de una nueva ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para consensuar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

El 30 de junio los negociadores pospusieron el diálogo hasta el 7 de julio.

Ese mismo día la UE y EEUU anunciaron que prolongaban las medidas restrictivas contra Irán también hasta el 7 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала