- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Artistas y políticos piden a Obama que libere al último británico de Guantánamo

© AP Photo / Kirsty WigglesworthProtesta contra la detención de Shaker Aamer en London (archivo)
Protesta contra la detención de Shaker Aamer en London (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Artistas, políticos, abogados y activistas británicos urgen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "facilite la entrega" a Reino Unido de Shaker Aamer, residente londinense preso en Guantánamo desde 2002.

Natural de Arabia Saudí, casado y con cuatro hijos británicos, Aamer es el último residente de Reino Unido que sigue cautivo en la base militar pese a que las autoridades estadounidense aprobaron su liberación en dos ocasiones, en 2007 y 2010.

En una carta abierta a Obama, publicada este 4 de julio, los firmantes recuerdan que "mientras EEUU celebra hoy su independencia y fundación como Estado de Derecho, la detención de individuos en Guantánamo, la mayoría sin cargos o juicio, continúa menoscabando el propio concepto de América y su reputación internacional".

Cerca de 90 personalidades firman la misiva, entre ellos los actores Ralph Fiennes y Patrick Stewart, los directores de cine y teatro Ken Loach, Mike Leigh y David Hare, y los músicos Sting y Peter Gabriel.

Los políticos que reclaman la liberación de Aamer cubren todo el abanico ideológico, desde el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, a ex ministros y diputados laboristas como Alan Johnson y Jeremy Corbyn, la líder del partido Verde, Natalie Bennett, o el candidato a la alcaldía londinense, George Galloway.

El gobierno de Londres aceptó una moción parlamentaria exigiendo la entrega de Aamer y el propio primer ministro, David Cameron, ha mediado en su favor en dos encuentros con el presidente estadounidense, este mismo año.

"No entendemos la dificultad relacionada con la liberación de Aamer a Reino Unido, un cercano colaborador de EEUU, incluido en contraterrorismo", advierten los firmantes.

El residente británico fue secuestrado en Afganistán y entregado a las fuerzas estadounidenses en diciembre de 2011. Dos meses después fue encarcelado en Guantánamo, donde aún siguen retenidos 51 personas cuyos casos han recibido la luz verde para su liberación.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала