Polémica en Brasil por comentarios racistas contra presentadora de TV Globo

© Facebook / Jornal NacionalMaria Júlia Coutinho, presentadora de TV Globo
Maria Júlia Coutinho, presentadora de TV Globo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El racismo volvió a conmocionar la opinión pública de Brasil este viernes después de que la periodista Maria Júlia Coutinho, de 37 años, quien ejerce como presentadora del espacio del tiempo en el informativo de TV Globo, sufriese gran cantidad de ataques racistas en las redes sociales por ser afrodescendiente.

Los comentarios despectivos se produjeron a raíz de un vídeo en la página de Facebook del programa Jornal Nacional, el telediario con más audiencia de Brasil, en el que aparecía la periodista que recibió centenares de insultos de usuarios de la red social llamándola "macaca", "negra inmunda" o acusándola de haber obtenido su puesto en TV Globo practicando favores sexuales o debido a la Ley de Cotas.

Melissa Gurgel, Miss Brasil 2014 - Sputnik Mundo
Internacional
La Justicia investiga los insultos racistas a la nueva Miss Brasil en las redes sociales
Sin embargo, cientos de internautas reaccionaron a los insultos interponiendo las pertinentes denuncias a las autoridades ya que el crimen de racismo está recogido en artículo 140 del Código Penal y la Ley nº 7.716/89.

Esta ley del año 1989 garantiza los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en Brasil penando con multas económicas y prisión de hasta 5 años las actitudes racistas.

De hecho, el país concentra la mayor población negra fuera de África con 104,2 millones de ciudadanos que se consideran a sí mismos como negros, es decir, un 52,9% de la población aunque también cuenta con el triste recuerdo de haber sido el último país en abolir la esclavitud en 1888.

Internacional
La ONU acusa a Brasil de practicar un 'racismo institucionalizado'
Este viernes, los presentadores William Bonner y Renata Vasconcellos hicieron un vídeo de apoyo a su compañera "Maju", como se le conoce coloquialmente, dando a conocer el hashtag #SomosTodosMajuCoutinho que llegó a ser trending topic durante prácticamente toda la tarde de este viernes.

Por su parte, la presentadora solamente ha respondido a través de Twitter con el comentario "beso en el hombro", una expresión típica brasileña de indiferencia, probablemente a la espera de la solicitud del Ministerio Público de Río de Janeiro y São Paulo los cuales iniciarán una investigación penal junto a la Comisaria de Represión a Crímenes Informáticos de la Policía Civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала