- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Archivos desvelan que Thatcher eludió prohibición de gas a Irak

© Sputnik / Sergei GuneyevMargaret Thatcher (archivo)
Margaret Thatcher (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos archivos secretos revelan que el gobierno de Margaret Thatcher se abstuvo de presionar para una prohibición internacional a las armas químicas de Irak en 1983 debido a que la compañía británica Weir había suministrado equipos a Sadam Husein, según ha informado el diario Express.

Los documentos publicados por el Ministerio de Exteriores señalan que la empresa vendió equipos a una fábrica iraquí de Samarra aparentemente para la producción de pesticidas.

Por ello el descubrimiento de una planta de gas mostaza al norte de Bagdad por parte de la Inteligencia estadounidense generó preocupación en Reino Unido.

En 1988 las tropas iraquíes emplearon este agente tóxico en Halabja, en el norte del país, acabado con la vida de miles de kurdos.

Los datos muestran también que el gobierno británico desconfiaba de Husein incluso mucho antes de que su régimen se tornara sumamente violento con asesinatos y torturas de miles de personas.

Los funcionarios temían además que Irak impugnara la prohibición de su arsenal químico, alegando, como lo hicieron los países occidentales, que necesitaba un elemento de disuasión.

Una campaña para las armas químicas en Irak hubiera prosperado si se hubiese demostrado que Bagdad violó el Protocolo de Ginebra de 1925.

Los funcionarios británicos acordaron evitar un acercamiento a sus aliados en este asunto.

Sadam Husein, que gobernó Irak desde 1979, fue derrocado en abril de 2003 a raíz de la invasión por parte de una coalición multinacional encabezada por EEUU y Gran Bretaña.

El 30 de junio de 2006 murió en la horca por una sentencia del Tribunal Supremo de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала