La Duma condena la negativa de Helsinki a recibir a parlamentarios rusos

© Flickr / David Jones 大卫 琼斯Helsinki, la capital de Finlandia
Helsinki, la capital de Finlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Duma Estatal ha aprobado una declaración de condena a las autoridades de Finlandia por negar la entrada a parlamentarios rusos para su participación en la sesión parlamentaria de la OSCE y subraya que las sanciones contra los diputados pueden conducir a una ruptura del diálogo.

Helsinki, la capital de Finlandia - Sputnik Mundo
La Asamblea Parlamentaria de la OSCE llama a Rusia a asistir a sesión
"La Duma Estatal condena decididamente la decisión del Gobierno de Finlandia, en estas condiciones es imposible el diálogo político en igualdad de condiciones", señala la declaración.

El Parlamento ruso añade que "las sanciones contra los parlamentarios rusos y sus delegaciones pueden frustrar este diálogo, con todas las consecuencias negativas para la seguridad y la atmósfera política en el continente europeo".

Finlandia se negó a autorizar la entrada de los parlamentarios rusos sancionados, entre los que se cuenta el presidente de la Duma Estatal, Serguéi Narishkin, para la participación en las sesiones estivales de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

A modo de respuesta la delegación rusa decidió no viajar a Helsinki en pleno.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó la decisión de Helsinki de "francamente enemistosa".

Los diputados lamentan y expresan su perplejidad en relación a las acciones discriminatorias de Finlandia respecto a la delegación rusa.

Alexandr Lukashévich, actual portavoz de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia prepara un cambio de su embajador ante la OSCE
"Los diputados de la Duma Estatal están convencidos de que la situación actual es consecuencia de una política enemistosa contra Rusia, que daña la seguridad y estabilidad de Europa y que es implementada por los países de la UE por órdenes de Washington", señala el comunicado.

Además, los diputados subrayan que el proceder de las autoridades de Finlandia en relación a una delegación de alto nivel son un entrometimiento burocrático en la labor de un órgano parlamentario de una organización internacional.

"Los diputados de la Duma estatal han declarado en reiteradas ocasiones que las medidas de limitación respecto a los parlamentarios son contraproducentes, por ello la delegación rusa quería proponer en esta sesión una resolución Sobre la inadmisibilidad de sancionar a parlamentarios de los países miembros de la OSCE".

Además, el comunicado recuerda que "en el orden del día quedan puntos sobre la crisis de Ucrania".

Según los diputados rusos, la decisión de negar la entrada a Finlandia del jefe y varios miembros de la delegación demuestra que una serie de países de la UE no están interesados en un debate completo y constructivo de estos problemas.

Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo
Rusia estudia responder a Finlandia por negar entrada al jefe de la Duma

Esta declaración será enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al Gobierno de Rusia, a la Cámara Social de Rusia, a la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Asamblea Interparlamentaria de los países de la CEI, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, el Parlamento Europeo y el Parlamento de Finlandia.

El presidente de Comité Internacional de la Duma Estatal, Alexéi Pushkov, señaló anteriormente que el objetivo de esta declaración consiste en subrayar la disposición de Rusia al diálogo político, pero solo en condiciones de igualdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала