- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea, dispuesta a prestar ayuda a Grecia tras reanudar negociaciones

© AFP 2023 / EMMANUEL DUNANDVicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea ofrecerá la ayuda técnica a Atenas si se retoman las negociaciones tras el referéndum programado para el próximo domingo, declaró el vicepresidente de la comisión, Valdis Dombrovskis, comisario europeo del Euro y de Diálogo Social.

"Necesitamos una estrategia fiable por parte del Gobierno heleno para restablecer la estabilidad financiera; desde luego, la Comisión Europea está dispuesta a cooperar con el Gobierno de Grecia y ofrecerle la ayuda técnica", dijo al diario alemán Welt, comentado la posibilidad de un préstamo puente a Atenas tras la reanudación de las negociaciones.

Un hombre lleva una bandera griega y una pancarta que dice Jesús, salva, por favor, a Grecia - Sputnik Mundo
La Comisión Europea busca terminar las negociaciones sobre la deuda de Grecia antes del fin de junio

Señaló asimismo que la puesta en marcha de un tercer paquete de rescate a Grecia podría tardar varias semanas y está condicionada a un acuerdo político con Atenas.

Grecia mantiene desde hace meses negociaciones con sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Atenas carece de fondos para financiar sus compromisos externos e internos, mientras que la Unión Europea exige nuevas duras reformas a cambio de préstamos.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció un referéndum sobre las propuestas de los acreedores para el 5 de julio e instó a los griegos a rechazar estas propuestas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el martes que no recibió de Grecia los 1.500 millones de euros que debía devolverle el país heleno, por lo que el fondo suspende la financiación de Atenas según el acuerdo vigente y no aprobará nuevos créditos hasta que pague la deuda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала