Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Blogueros cubanos confían en que el acercamiento con EEUU mejore el acceso a internet

© REUTERS / Enrique de la OsaLos cubanos usan el Internet de Wi-Fi público en La Habana
Los cubanos usan el Internet de Wi-Fi público en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de tensiones ha generado expectativas entre los blogueros de la isla sobre una eventual mejora del acceso a Internet, indicaron fuentes consultadas por Sputnik Novósti.

Una señal alentadora es la propuesta que la empresa norteamericana Google ha lanzado al Gobierno cubano para ofrecer Internet a la población de forma masiva a través de conexiones inalámbricas, directamente a los teléfonos móviles, lo cual evitaría el cableado, según publica el Nuevo Herald.

"Al menos parece que existe voluntad política para mejorar el servicio: ahora hay más cibercafés y se acaban de instalar 35 puntos de conexión inalámbrica. No va a ser fácil hacer que internet llegue a más gente porque Cuba carece de esa infraestructura y aún va todo muy lento, pero al menos se ha avanzado en los últimos meses", explicó el profesional de la comunicación Carlos Alberto Pérez, autor del blog La Chiringa de Cuba, en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Los cubanos usan internet conección tras el establecimiento de la comunicación telefónica directa - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Estados Unidos restablecen comunicación telefónica directa

Hasta ahora las autoridades cubanas argumentaban que "la prioridad del país era cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de la población", por eso los blogueros consideran que "las propuestas de empresas como Google hacen que las cosas empiecen a cambiar" en materia de telecomunicaciones.

"Aún no sabemos si habrá acuerdo, pero es importante que lo hayan planteado. Google tendría fácil instalar la conexión porque somos una isla pequeña. A Cuba le hace falta internet para abrirse al mundo. Mucha gente piensa que es un país endiablado en el que existe mucha represión, pero tampoco es así. Si bien tenemos problemas, también hay muchos aspectos positivos", aseguró.

"Los turistas se asombran cuando llegan. Internet es una manera de mostrar Cuba al mundo, no podemos seguir obviándolo", agregó el bloguero.

Cambios importantes

Independientemente de que se produzca o no el acuerdo con Google, la población cubana demanda cada vez más un mejor acceso a la red a nivel doméstico.

A pesar de que ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, bajó el precio de 4,5 dólares la hora a los 2,5, sigue siendo muy elevado dado que el salario medio en la isla es de 23 dólares mensuales, según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En 2013 Cuba comenzó a ofrecer un servicio público ampliando una conexión a la que previamente "solo accedían desde sus casas profesionales como periodistas, médicos o dirigentes", sostuvo.

Cibercafé en La Habana - Sputnik Mundo
Internet en Cuba, del jurásico a la era digital

Ahora el plan quinquenal del Ministerio de Comunicaciones cubano para expandir internet contempla que "cada ciudadano podrá pagar la conexión con el 5% de su salario", algo que según señala Pérez, "les da esperanza".

"A pesar de que no se sabe cómo va a estar la economía del país de aquí a cinco años, el pan del gobierno es a largo plazo y parece que todo va avanzando", aseveró.

El propio Carlos Alberto Pérez filtró la información sobre los planes que ETECSA tiene previstos hasta 2020 respecto a la estrategia de banda ancha y la tarifa de precios por hogar que supuestamente se aplicarían, "un servicio que usaría la limitada red telefónica cubana, que llega solo a un cuarto de la población, y tendría una velocidad baja de entre 8 Mbps y 1 Mbps", según publicó el Nuevo Herald.

La filtración tuvo mucha repercusión en las redes sociales y la empresa estatal emitió un comunicado lamentando que "se hubiera utilizado una fuente no autorizada" aunque también reconoció que el documento había sido utilizado "para impartir un curso a especialistas de la empresa. con supuestos elaborados para posibles escenarios".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала