América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece Jacobo Zabludovsky, leyenda del periodismo mexicano

© Foto : Presidencia de la República MexicanaJacobo Zabludovsky (Archivo)
Jacobo Zabludovsky (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periodista Jacobo Zabludovsky, legendario cronista y fundador del primer noticiario televisivo de México, falleció este jueves a los 87 años por un derrame cerebral en el hospital ABC, donde se encontraba internado desde hacía una semana por una deshidratación, informó la cadena Televisa.

Zabludovsky, abogado de la UNAM de profesión, cubrió durante casi 70 años eventos históricos como el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y era conocido como entrevistador de figuras públicas como Ernesto Che Guevara, Fidel Castro o Mao Zedong, y personajes de la cultura y el espectáculo como Gabriel García Márquez, Salvador Dalí y María Félix.

"Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky, mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Entre los galardones obtenidos por Zabludovsky están el premio Ondas de Barcelona, España; la Orden de las Artes y las Letras de Francia; el primer premio Internacional de Periodismo Rey de España; diez premios nacionales de Periodismo en México y doctorados Honoris Causa de varias universidades.

Nacido en el Barrio de la Merced del Centro Histórico de la Ciudad de México, hijo de inmigrantes judíos, su carrera se remonta a 1946 como ayudante de redactor de noticias a los 18 años en Cadena Radio Continental, de la que pasó un año después a ser subjefe de información de la radio XEX-AM, y mantuvo su actividad periodística en radio y prensa escrita hasta la semana pasada desde su regresó a la radio en 2001 en Radio Centro.

Su carrera dio un vuelco cuando en 1950, en los inicios de la televisión en México, en la sede de la Avenida Chapultepec, dirigió los primeros noticieros de la televisión mexicana, sobre todo 24 Horas, el noticiario estelar nocturno del gigante televisivo, durante 27 años.

Su trayectoria en televisión le llevó en 1998 a Televisa, donde también fundó el primer noticiario de 24 horas para Iberoamérica, ECO, programas de debates y análisis.

Zabludovosky renunció a Televisa en solidaridad con su hijo Abraham, quien dimitió tras el nombramiento del actual conductor del noticiario estelar de la noche, Joaquín López Dóriga, dos años después de que su padre dejara esa posición, ha recordado el diario mexicano La Jornada.

Aquel día solo dijo: "Noticiario 24 Horas termina hoy, buenas noches".

Los críticos del papel de la TV en el sistema político mexicano y la oposición política cuestionaron durante años su papel dominante en la cobertura periodística en casi tres décadas, calificado como "vocero del presidencialismo" mexicano que predominó durante más de 70 años hasta la primera alternancia en la Presidencia en el 2000.

"En su paso final por la radio, vivió una transformación, con un periodismo más crítico y renovador, donde se le percibió con una mayor libertad", ha reconocido el diario de izquierdas, al recordar su memorable crónica radiofónica de los primeros momentos tras el terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México, desde el teléfono de su automóvil, sin señal de televisión.

El 24 de mayo del año pasado, al cumplir 86 años, recibió en Argentina la Orden del Porteño, entregada por la Asociación Gardeliana de Buenos Aires, como un homenaje a un amante del tango y de su historia: Zabludovsky poseía la colección más grande conocida de discos originales de Carlos Gardel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала