Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foro civil de los BRICS aboga por la estabilidad y el pluralismo

Síguenos en
El foro civil de BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha presentado su documento final en el que expone sus recomendaciones en el ámbito social a los líderes del grupo de cara a su próxima cumbre que acogerá entre el 8 y el 9 de julio la ciudad rusa de Ufá.

Sanidad

BRICS, nuevo centro de fuerza mundial

El foro se pronunció por una mayor alfabetización de la población y su participación en la toma de decisiones importantes en la esfera de la salud pública.

También ha sugerido crear un fondo especial para fomentar el sistema sanitario en el marco del Banco de Desarrollo de BRICS e impulsar la cooperación entre los países miembros del grupo en la producción de medicinas, vacunas y equipos médicos.

Educación y ciencia

Las delegaciones subrayaron la importancia de que todos los habitantes de las naciones de BRICS tengan los mismos derechos en cuanto al acceso a la educación, independientemente de su género, capacidad física, raza, religión y estatus socioeconómico.

Asimismo propusieron la apertura de un portal educativo con seminarios multidisciplinarios de libre acceso y en varios idiomas, una biblioteca digital de las investigaciones científicas y otros recursos similares.

Cooperación en el ámbito de la cultura

El foro civil aboga por el encumbramiento de la herencia cultural en la sociedad y su incorporación en los programas de desarrollo social y económico.

Además ha llamado a invertir en la capacitación en el área de la cultura, el estudio de idiomas de la comunidad, la traducción y publicación de obras literarias, la creación de programas de televisión y redes informativas, y la realización de proyectos culturales conjuntos.

Desarrollo sostenible

Líderes de los países miembros de BRICS - Sputnik Mundo
Economía
Banco de los BRICS promueve desarrollo económico mundial, dice embajador

Los delegados piden a los países BRICS elaborar una hoja de ruta con las medidas para reducir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En su opinión, el desarrollo sostenible de las granjas constituye un elemento clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, por lo que se debe impulsar las inversiones públicas y privadas en el sector agrícola y el desarrollo de las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres de la población.

A su vez, sugieren que el Banco de Desarrollo de BRICS apoye el desarrollo sostenible e inclusivo para erradicar la pobreza, disminuir la brecha de ingresos y garantizar que se satisfagan las necesidades elementales de la población.

Una de las orientaciones importantes del banco, señalan, debe ser las inversiones en el sector de las tecnologías verdes, la agricultura y la producción de alimentos.

Economía y comercio

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin: Banco BRICS no competirá con instituciones financieras globales

El foro insta al grupo BRICS a respaldar un diálogo abierto e independiente sobre la coordinación de las políticas económicas, la protección del medio ambiente, la pequeña empresa, la protección de la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria, la cultura y la educación.

También llama a impulsar la cooperación y coordinación de la política de comercio en el marco del G20 y la Organización Mundial del Comercio y los contactos bilaterales para garantizar el crecimiento inclusivo y sostenible, la transparencia del comercio e impedir la minería ilegal, la explotación de la fuerza laboral y la degradación del medio ambiente.

Paz y estabilidad

Líderes de los países BRICS, Vladímir Putin, Narendra Modi, Dilma Rousseff, Xi Jinping y Jacob Zuma - Sputnik Mundo
Economía
EEUU y la UE obstaculizarán el trabajo de los BRICS en materia financiera

La sociedad civil reconoce como fundamental la paz y la estabilidad para el desarrollo sostenible y exhorta al mundo a respetar el Derecho Internacional, potenciar en la ONU el mecanismo para la solución pacífica de los conflictos.

Asimismo sugiere que el BRICS facilite el diálogo sobre la no proliferación y el control de las armas para evitar que se usen nuevos tipos de armamentos que amenacen la estabilidad mundial.

Ese diálogo, indica, tiene que centrarse en la lucha antiterrorista, la ciberseguridad, el narcotráfico, el blanqueo de dinero, el problema de los asteroides y la liquidación de las consecuencias de los desastres naturales.

Fortalecimiento de la diversidad y el pluralismo

Foro interparlamentario de los BRICS - Sputnik Mundo
La existencia del BRICS evidencia fracaso del mundo unipolar

Las delegaciones piden la elaboración de una legislación clara contra la discriminación por motivos de raza, género y confesión religiosa.

Otro aspecto importante, remarcan, es el fortalecimiento de la política que defiende la diversidad cultural en la esfera educativa, los medios de comunicación, la economía.

En el documento los delegados elogian la iniciativa de Rusia de realizar las primeras consultas de la sociedad civil sobre la agenda de la cumbre del BRICS, ya que este proceso es crucial para el diálogo constructivo y asegura una plataforma para los debates entre la sociedad y los gobiernos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала