Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México crea el primer centro de tecnología petrolera en aguas profundas

© AP Photo / Rebecca Blackwell Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de México ha creado el primer Centro Mexicano de Tecnología para Aguas Profundas, adscrito al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dijo este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Como parte del programa de innovación y desarrollo tecnológico, ha sido creado el Centro de Investigación para Aguas Profundas, una de las tecnologías más caras de la industria petrolera, orientada a explotar los reservorios en las aguas territoriales del Golfo de México, que contará con 12 laboratorios y en una primera etapa tendrá una inversión de 1.900 millones de pesos (unos 120 millones de dólares).

La principal explotación petrolera mexicana es en aguas someras cercanas a los litorales del golfo de México, en cambio, la exploración y explotación de hidrocarburos de aguas profundas se realiza en profundidades igual o mayores a 500 metros entre la superficie del agua y el lecho marino.

Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México

Una de las zonas más prometedoras para la exploración y producción petrolera en aguas profundas, llamada Cinturón Perdido, es una franja angosta ubicada costa afuera frente al estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, fronteriza con aguas territoriales de EEUU, formada por rocas sedimentarias del Terciario y del Mesozoico.

El secretario dijo que la implementación histórica de la reforma energética, que por primera vez en 76 años abre el sector petrolero a la inversión privada nacional y extranjera, se realiza con énfasis en la transparencia en las licitaciones abiertas en la Ronda Uno, que está en marcha y cuyos resultados se anunciarán el 15 de julio.

El gobierno de Enrique Peña busca "fijar un precedente de que los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos se llevan a cabo a través de procesos claros", dijo Coldwell.

Un trabajador petrolero - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 22.000 millones de dólares en inversión por reforma energética

El interés de México, décimo productor mundial de crudo —que este año la estatal Pemex espera elevar de 2,35 millones de barriles diarios registrados en 2014 a 2,40 millones de b/d en 2015- es "beneficiarse de las mejores ofertas económicas hechas por las empresas con las calificaciones técnicas y financieras más altas", dijo el secretario de Energía.

De esta manera, los tres objetivos de la Ronda Uno son, primero, la transparencia de las licitaciones; el segundo es dotar al país con un sistema industrial de hidrocarburos "altamente diversificado que genere cadenas de valor"; y el tercero, la colocación de bloques con hidrocarburos en las subastas en "los parámetros similares del continente americano", dijo el responsable de Energía.

Una de las metas de la reforma es elevar la cobertura nacional de energía eléctrica se eleve de 98 a 99.5% para 2018, al final del mandato del presidente Enrique Peña.

Como resultado de ese avance, las líneas de transmisión continúan bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se abre la oportunidad de inversiones privadas para la expansión de ésta infraestructura para interconectar a México con EEUU y Guatemala.

La declaración fue hecha en el evento "La Reforma Energética en marcha: desafíos en la nueva composición del mercado de petróleo y gas" organizado por el International Energy Cluster.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала