No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono

© Sputnik / Denis Voroshilov No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono
No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos no tiene previsto retirarse de la base naval que mantiene en el territorio cubano de Guantánamo, declaró este miércoles en rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en el marco del anuncio histórico sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Con respecto a la base naval de Guantánamo en Cuba "no hay expectativas ni planes", señaló el jefe del Pentágono interrogado sobre la posibilidad de que un EEUU pueda devolver ese enclave al país caribeño.

Campo Delta de la Base naval de Guantánamo - Sputnik Mundo
Cuba exige la devolución de Guantánamo para normalizar la relación con EEUU

La declaración de Carter surge después de que en un comunicado oficial el gobierno cubano enfatizara que para asegurar la normalización plena de las relaciones entre los dos países, Washington debe devolver la base militar ubicada en la Bahía de Guantánamo, en el extremo sudeste de la isla.

EEUU obtuvo un arrendamiento perpetuo del predio en febrero de 1903 con la firma del tratado cubano-estadounidense que suscribió el primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, La Habana ha denunciado esta presencial militar como una ocupación.

Este miércoles, los dos países anunciaron oficialmente que reanudarán las relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, y que reabrirán sus respectivas embajadas para el 20 de este mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo públicos en diciembre de 2014 sus planes para normalizar las relaciones entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала