- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pocas esperanzas de que Congreso de EEUU asista a Puerto Rico en quiebra

© Flickr / Phil RoederCongreso de EEUU
Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Puerto Rico, conocido por estas horas como "la Grecia del Caribe", espera que el Congreso de Estados Unidos, país al cual está "libremente asociado", apruebe un proyecto que le permita acogerse al capítulo 9 de la ley federal de quiebras, según informes oficiales y reportes de prensa.

El proyecto fue presentado por el comisionado residente de Puerto Rico en el Congreso, Pedro Pierluisi, con el fin de abrir el capítulo 9 a las empresas públicas puertorriqueñas, principales emisoras de una deuda que llega a 72.000 millones de dólares.

Esta reforma permitiría a los municipios y empresas públicas de la isla declararse en bancarrota y reestructurar sus deudas bajo el capítulo 9, del mismo modo que pueden hacerlo las ciudades de los 50 estados estadounidenses.

Pero muchos legisladores, especialmente del opositor Partido Republicano, se oponen a este proyecto pues lo consideran un "rescate", a pesar de que, según los proponentes, no tendría ningún costo para el gobierno federal.

Por otra parte, la Reserva Federal (Banco Central) tiene prohibido efectuar préstamos a Puerto Rico y la Casa Blanca hizo saber que no está previsto ningún paquete de rescate y en cambio recomendó a los 3,7 millones de puertorriqueños buscar planes de financiación "creíbles" y exhortó al Congreso a que apruebe la reforma del capítulo 9.

La precandidata del gobernante Partido Demócrata, Hillary Clinton, reaccionó este martes en su cuenta en Twitter, aseverando que la crisis de deuda de Puerto Rico "no es solo de ellos; para que la economía puertorriqueña crezca y su pueblo prospere, necesitan verdaderos instrumentos y apoyo real", indicó.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo el lunes en un mensaje a la ciudadanía que la deuda pública era "impagable" y llamó al pueblo y a los acreedores a compartir el sacrificio.

Y esta parece ser la salida propuesta por un grupo especial de economistas encabezados por Anne Krueger, muy recordada en Argentina por sus severas recomendaciones de austeridad cuando fungía como número dos del Fondo Monetario Internacional (2001-2006) en el peor momento de la crisis de la deuda de ese país sudamericano.

La conclusión del informe Krueger, titulado "Puerto Rico – Una vía para avanzar", es que la deuda no puede pagarse, no porque sea demasiado abultada, sino porque la economía del país lleva una década sin crecimiento.

Los expertos proponen entonces un respiro al pago de la deuda, mediante un canje de bonos con mayores plazos de vencimiento e intereses más bajos, para adoptar medidas tendientes a reanimar la actividad económica, esto es, más impuestos y mayor reducción de gastos gubernamentales.

El informe Krueger se enfoca en sugerir medidas para "bajar el costo de operar en Puerto Rico", como eliminar el salario mínimo y el "bono de Navidad" que reciben todos los asalariados, reducir las vacaciones pagas de los empleados públicos a la mitad, de 30 a 15 días, acotar el pago de horas extra, privatizar la empresa de energía eléctrica.

También se sugiere reducir la cantidad de maestros y de escuelas y restaurar el impuesto al valor agregado.

El texto del informe Krueger puede leerse aquí: http://recend.apextech.netdna-cdn.com/docs/editor/Informe%20Krueger.pdf

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала