América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ola de rechazo contra Donald Trump se extiende por América Latina

© AFP 2023 / Nicholas KammDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rechazo a las declaraciones racistas y xenófobas del precandidato estadounidense Donald Trump se ha extendido por América Latina, desde gobiernos y cadenas de televisión que tenían negocios con el político republicano, hasta populares artistas del mundo del espectáculo.

El gobierno de México acusó a Trump de "ignorancia" y "prejuicios" al afirmar que el país latinoamericano "está enviando a gente con un montón de problemas; trayendo drogas, el crimen y a los violadores".

Venezuela expresó su "repudio total" a las expresiones de Trump: "Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes", dijo el presidente Nicolás Maduro en una cadena de televisión.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin y la colombiana Shakira se sumaron al rechazo expresado por artistas latinoamericanos.

La Fundación Ricky Martin se retiró del torneo anual de golf de un campo propiedad de Trump y lo ha trasladado a un campo en Río Grande, Puerto Rico, como "solidaridad de nuestro Presidente Fundador con los derechos humanos y en especial con la comunidad latinoamericana".

Shakira escribió en sus cuentas en redes sociales que "nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia" de Trump. "Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia", opinó Shakira.

Este discurso racista y odioso, intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la…

Posted by Shakira on Tuesday, June 30, 2015

La cadena Univisión abrió fuego contra Trump luego de su discurso de lanzamiento de su campaña, el 16 de junio, y puso fin a su relación comercial con el magnate estadounidense, anunciando la cancelación de las transmisiones del concurso Miss EEUU y Miss Universo.

Una piñata con el rostro de Donald Trump - Sputnik Mundo
El Pato Donald (Trump)

A esa decisión se sumaron dos poderosas cadenas de televisión, NBC, propietaria de la cadena en español Telemundo, y Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, uno de los hombres más rico de México, con los derechos de transmisión del concurso Miss Universo.

Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, manifestó que se siente "muy ofendida e indignada igual que todos", y que el millonario de la construcción "le está haciendo mucho daño a la organización Miss Universo".

"Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años, un ambiente de armonía y paz entre naciones; por lo cual, y de acuerdo al comunicado de Televisa, no participaremos en Miss Universo", dijo la ganadora del concurso en 1991.

Como mexicana me siento muy ofendida e indignada igual que todos, como Miss Universo me parece que Donald Trump le está…

Posted by Lupita Jones on Monday, 29 June 2015

Colombia también ha retirado su candidatura para ser sede de Miss Universo, y la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Tatiana Piñeros Laverde, ha afirmado que las declaraciones de Trump "son xenófobas y discriminatorias".

La ruptura NBC fue anunciada luego de que más de 200.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change.org para pedir a la cadena que terminara su relación con Trump, quien además dejará de aparecer en el programa de NBC "Celebrity Apprentice", con el magnate como estrella principal.

También la empresa productora de televisión OraTV, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim y el periodista de televisión Larry King —quien presentó durante 25 años un programa de entrevistas de CNN-, canceló un programa que desarrollaba con Trump.

La posición de Univisión encabezó el rechazo: "vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país".

Donald Trump, precandidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
El mayor grupo de TV de México se une al boicot contra el republicano Donald Trump

Le siguió el gigante mexicano de la televisión, la mayor cadena televisiva del mundo de habla hispana, que rechazó "enérgicamente, toda forma de discriminación, racismo o xenofobia", y apuntó que "el trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo".

Arturo Elías, yerno de Slim —segundo hombre más rico del mundo de acuerdo con la revista Forbes-, dijo que estaban "totalmente fuera de lugar" las declaraciones contra los migrantes mexicanos hechas por Trump.

En el mundo del espectáculo, el colombiano J Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, también rechazaron participar en la gala de Miss Universo.

Una las reacciones más hilarantes fue la del actor Eugenio Derbez, en su discurso de aceptación del Premio al Logro Sobresaliente otorgado por la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos, quien dijo que Trump pensaba que todos los latinos eran mexicanos y le advirtió que tuviera cuidado al comer en algún restaurante, porque todos contaban con cocineros latinos y "podría tragarse sus palabras y algo más".

El cantante del galardonado grupo de rock mexicano Maná, Fher, dijo en una actuación en el Prudencial Center en Newark, Nueva Jersey, que "el corazón del señor Trump está lleno de odio y nosotros no vamos a caer en esa trampa para nada porque no somos estúpidos", al tiempo que calificó su candidatura como "una broma".

Hola a todos,Con respecto a lo de Donald Trump quiero decirles que no caigamos en su juego, en su discurso de odio; tó…

Posted by Maná on Saturday, 27 June 2015

Pero algunos se toman en serio a Trump, quien aparece junto a Jeb Bush como los dos principales aspirantes republicanos a la nominación presidencial con 13 y 19 por ciento de preferencias, respectivamente en un sondeo de la firma ORC para el canal de TV CNN.

Trump ha lanzado un contraataque y presentó una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York contra Univisión por 500 millones de dólares, si no transmite el concurso Miss EEUU el 12 de julio, desde Baton Rouge, Luisiana.

Univisión respondió que "no sólo defenderemos vigorosamente el caso, también seguiremos luchando contra los esfuerzos del señor Trump de olvidar los comentarios despectivos que hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала