América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión madre-hijo de VIH

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCuba, primer país del mundo en eliminar transmisión madre-hijo de VIH
Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión madre-hijo de VIH - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis, lo que constituye "un paso importante hacia una generación libre de sida", anunció el lunes la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, en un comunicado oficial.

El país caribeño trabaja desde 2010 con la OMS y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la implementación de una iniciativa para eliminar el contagio madre-hijo del VIH (causante del sida) y de la sífilis.

Según la OMS, "como resultado de estos esfuerzos", en 2013 solo dos bebés nacieron con VIH y tres con sífilis congénita en Cuba, "reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación".

Infección por VIH y el sida: síntomas y prevención - Sputnik Mundo
Infección por VIH y el sida: síntomas y prevención
La transmisión madre-hijo de este tipo de enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección alcanzan niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

Para el VIH, la transmisión se estima eliminada cuando se registran menos de dos casos cada 100 bebés nacidos de madres con VIH, "la tasa más baja posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad", dijo la OMS.

La eliminación de la sífilis, en tanto, se define con menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos.

Según datos del organismo, cada año 1,4 millones de mujeres que viven con VIH quedan embarazadas en todo el mundo; sin tratamiento tienen entre 15% y 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El número de los muertos por el sida se redujo en el mundo en 200.000 en un año - Sputnik Mundo
Internacional
El número de los muertos por el sida se redujo en el mundo en 200.000 en un año
Mediante el suministro de antirretrovirales a madres e hijos durante las etapas en las que puede producirse la infección, el riesgo de contagio es de poco más de 1%, señala el comunicado de la OMS.

En cuanto a la sífilis, casi un millón de embarazadas la contraen cada año, con lo que crece el riesgo de muerte fetal y perinatal (entre las 28 semanas de embarazo y los primeros siete meses de vida) y de infecciones graves para el recién nacido.

Estos riesgos pueden abatirse con opciones "simples y rentables" de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, indica la OMS.

El de Cuba es "uno de los mayores logros posibles en la salud pública; esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH (causante del sida) y de las enfermedades transmisibles", aseguró Chan.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, indicó que "la validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo".

Rusia pondrá fin a la transmisión del VIH entre la madre gestante y el feto en 2015 - Sputnik Mundo
Rusia pondrá fin a la transmisión del VIH entre la madre gestante y el feto en 2015
El director ejecutivo del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé, estimó que esta "celebración" es también una prueba "de que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños".

La cantidad de niños nacidos con VIH cayó 45% entre 2010 y 2013 en América Latina y el Caribe.

El alcance de los análisis para detectar la sífilis en embarazadas permaneció estable en 80%, indican datos regionales de 2013, mientras que la proporción de mujeres que recibieron tratamiento varía entre 13% y 100% en los países sobre los cuales hay información estadística.

En América hay seis países y territorios en condiciones de ser validados por la eliminación de este tipo de contagio: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала