América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela podría liberar a líderes opositores presos, según diario de EEUU

© AP Photo / Fernando LlanoCartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López
Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno venezolano piensa anunciar "próximamente" una serie de medidas para "congraciarse" con Estados Unidos, incluyendo la liberación de algunos líderes políticos opositores que están presos, como Leopoldo López, ex alcalde de un municipio de Caracas, dijo el diario estadounidense El Nuevo Herald, citando "fuentes cercanas a la situación".

Siguiendo los pasos de Cuba, "Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos", dijeron las fuentes según El Nuevo Herald.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU 

Entre ellos está el opositor Leopoldo López, si acepta pasar a arresto domiciliario, añade el diario. El líder de Voluntad Popular (centroderecha) está preso en una cárcel militar desde febrero de 2014, acusado de promover violencia en manifestaciones opositoras.

Maduro: “encuentro fortuito” con Obama podría mejorar las relaciones entre Venezuela y EEUU

El gobierno de Nicolás Maduro "espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas", afirmó el diario.

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prevé reunirse con varios opositores, incluyendo la diputada María Corina Machado, que le pidió no dejar que el chavismo "controlara la totalidad de su visita", y que escuchara la voz de otros sectores de la sociedad, afirma el Herald.

Varios líderes opositores están presos en Venezuela, acusados por la justicia de conspirar contra el gobierno, en tanto la oposición los considera "presos políticos".

Protesta en México - Sputnik Mundo
América Latina
Escasas reacciones de América Latina al informe de derechos humanos de EEUU
Las fuentes dijeron que la liberación de los políticos busca mejorar la relación con Estados Unidos, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico, dijo el diario.

"Esta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos", dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, al Nuevo Herald.

La detención de López y el hecho de que esté preso en una cárcel militar han generado preocupación en organismos como el Comité contra la Tortura de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала