América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff anuncia el fin de la tala ilegal en Brasil para 2030

© AP Photo / Renato ChaluRousseff anuncia el fin de la tala ilegal en Brasil para 2030
Rousseff anuncia el fin de la tala ilegal en Brasil para 2030 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su tercer día de visita a Estados Unidos y tras su reunión de trabajo en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este martes que el país eliminará completamente la tala ilegal de sus bosques en los próximos 15 años.

"El cambio climático es uno de los desafíos centrales del s.XXI", explicó Rousseff quien aseguró que "Brasil implementará políticas con vistas a la eliminación de la tala ilegal en 2030, la reducción de CO2 y repoblación de la masa forestal", en este sentido, la presidenta especificó que el país amazónico "restaurará 12 millones de hectáreas de bosque hasta 2030".

Además, la presidenta adelantó que Brasil pasará del 28% al 33% la producción total de energías renovables hasta 2030 y recordó que, desde 2005, el país consiguió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 41% por un 10% de los Estados Unidos en el mismo periodo.

Obama, por su parte, aseguró que Brasil es "un poder global", y las negociaciones del G20 en París, en las que se discutirá el cambio climático necesitarán del "liderazgo" brasileño.

Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
ONG brasileña denuncia que la deforestación del Amazonas aumentó un 195% en un año
Considerada como una declaración de intenciones de Rousseff de cara a la Cumbre Climática de París, que se celebrará a finales de año en la capital francesa, las palabras de la presidenta brasileña suponen un paso adelante después de que el pasado 23 de septiembre la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, rechazase firmar la "Declaración de Nueva York sobre los bosques" debido a que Brasil no fue consultado sobre los términos del acuerdo.

Un año antes, en septiembre de 2013, Teixeira había sido galardonada con el premio "Campeones de la Tierra 2013" otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y que la ministra brasileña agradeció considerando que "el premio reconoce y determina que hagamos más, porque la sociedad brasileña tiene condiciones de alcanzar el desarrollo sostenible más rápido que cualquier país del mundo".

La "Declaración de Nueva York sobre los bosques" acordó una reducción del 50% de la tala ilegal en 2020 y el fin total en 2030, además de una reducción anual de la emisión de dióxido de carbono (CO2) de entre 4.500 y 8.800 millones de toneladas, por lo que el anuncio de este martes de Rousseff la sitúa en la misma línea de los 30 países que firmaron la declaración el pasado septiembre.

La Policía de Brasil detiene al mayor causante de la deforestación en el Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Brasil detiene al mayor causante de la deforestación en el Amazonas
Desde la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno de Brasil en 2003, el país ha conseguido reducir los niveles de deforestación en un 84%, pasando de una tasa anual de deforestación de 24.772 km2 en 2004 a apenas 4.848 km2 en 2014.

Se espera que la protección de la Amazonia Legal (que comprende los estados brasileños de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y Mato Grosso) alcance el 100% de su superficie de 5.215.423 km² en 2015.

No obstante, el gasto en preservación del medio ambiente en el segundo mandato del expresidente Lula da Silva (2007-2011), que ascendió hasta un récord de 6.362 millones de reales, sufrió un fuerte descenso con la llegada de Rousseff, quien en todo su primer mandato (2011-2014) apenas invirtió 1.776 millones de reales en este sector, lo que ha suscitado en los últimos meses las críticas de sectores ecologistas que señalaron un reciente incremente de la actividad de tala ilegal en la Amazonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала