La OTAN pasa de la cooperación a la contención de Rusia

© AFP 2023 / Paul J. RichardsOTAN
OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las acciones de la OTAN muestran que la Alianza está cambiando la política de cooperación con Moscú por la contención de Rusia, declaró el embajador ruso ante la organización, Alexandr Grushkó.

Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN - Sputnik Mundo
Acciones de la OTAN se aproximan al "punto de no retorno", dice la Cancillería rusa
"Si hablamos de las acciones de la OTAN, ese encuentro (de los ministros de Defensa de la Alianza) es otra muestra de que la OTAN pasa de la política de cooperación con Rusia a la contención y, lamentablemente, esta línea política se ha estado reforzando en el último año y medio en el ámbito de la construcción y la planificación militar", afirmó en una rueda de prensa organizada por Rossiya Segodnya.

Al hablar de la política de la OTAN en relación a la crisis ucraniana, Grushkó la calificó de "destructiva".

"Es destructiva y responde a los intereses de quienes buscan una resolución del conflicto por vía militar", dijo.

Para Grushkó, la ampliación de la Alianza hacia el Este fue ideada antes del conflicto en Donbás.

"El giro de la OTAN —el político y el político-militar- fue pensado mucho antes de los acontecimientos en Ucrania", aseguró.

Lanzadera de misiles Topol - Sputnik Mundo
La OTAN no invade Rusia por temor a sus armas nucleares, dice legislador ruso
Señaló que la Alianza argumenta sus planes con una supuesta política agresiva de Rusia, pero "es imposible que no vea el esfuerzo de Moscú para el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk".

Al mismo tiempo, a pesar de las mencionadas divergencias, Moscú está dispuesto a reanudar la cooperación con la OTAN, anunció Grushkó.

“No teníamos intención de romper los lazos, queríamos mantener el diálogo en el marco del Consejo Rusia-OTAN y otras plataformas”, recordó.

Sin embargo, es importante continuar las conversaciones y colaborar en temas que responden a los intereses de ambas partes, opina Grushkó.

Lea más: Rusia quiere socavar a la OTAN, declara jefe del Pentágono

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, una región que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

Actualmente, en la región está vigente el alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargado de buscar una solución a la crisis, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Tema: Situación en Donbás

Sin embargo, los bandos en conflicto –que ya ha causado al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según la ONU– se acusan a diario de violar la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала