- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las próximas horas son históricas para Europa, dice eurodiputado

© AFP 2023 / Angelos TzortzinisManifestación frente al Parlamento griego en Atenas
Manifestación frente al Parlamento griego en Atenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grecia se enfrenta a una semana histórica, de la que depende no solo el destino del país, sino de toda Europa, declaró el eurodiputado griego Dimitrios Papadimoulis.

"Las próximas horas son de una importancia histórica, la responsabilidad histórica de los líderes europeos es enorme", dijo Papadimoulis en una rueda de prensa convocada este martes en el Parlamento Europeo, en la que también participaron los eurodiputados Marina Albiol (Izquierda Unida), Miguel Urbán (Podemos), Jordi Sebastià (Compromís) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana de Catalunya).

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
El temor en Europa está justificado porque no se sabe que pasará con Grecia

Atenas ha convocado para el próximo domingo un referendo sobre el programa de rescate a Grecia propuesto por los acreedores.

La medida fue anunciada inesperadamente por el primer ministro Alexis Tsipras el pasado viernes, ante la falta del acuerdo con la Unión Europea.

Este martes, 30 de junio, vence el programa de rescate al país heleno.

Papadimoulis, diputado en el Parlamento Europeo por Syriza, señaló que el Gobierno griego "está dispuesto a alcanzar un acuerdo sostenible que garantice que se ponga fin a la austeridad", un acuerdo que describió como "creíble en términos económicos y con un compromiso para reducir la deuda no sostenible" y que tendría que ir "acompañado de un paquete de crecimiento".

Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
La UE quiso imponer a Grecia la política de la miseria y el ascetismo, dice Tsipras
"Queremos que haya un acuerdo sostenible y que permita a Grecia crecer y al resto de Europa avanzar", aseveró.

Solo un acuerdo de estas características permitiría, según el político, que "haya un crecimiento sostenible y una Europa diferente, al servicio de los ciudadanos y no de los bancos y de los banqueros" y "que nuestra sociedad vaya poco a poco cerrando y cicatrizando las heridas que han provocado tantos años de austeridad".

"El Gobierno griego y Syriza luchan desde el principio porque haya un acuerdo sostenible que permita que Grecia vuelva a la senda del crecimiento, que se hagan las reformas necesarias, pero para conseguirlo, aparte de que haya unas cuentas públicas saneadas, tiene que haber un paquete de crecimiento", recalcó.

Bolsa de Valores de Frankfurt - Sputnik Mundo
UE hará todo para estabilizar el euro independientemente del referendo griego
El diputado cree que "todavía hay tiempo" para lograr este acuerdo, destacó que el Gobierno de Alexis Tsipras "está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para alcanzar este acuerdo" y manifestó su esperanza de que "con la ayuda y el apoyo de otros países los líderes europeos entiendan que no es el momento del chantaje", sino de "poner fin a la austeridad para que haya crecimiento".

"Incluso hoy estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo sostenible, antes del domingo, pero la otra parte tiene que hacer gala de realismo, como está haciendo el Gobierno de Tsipras", insistió.

El eurodiputado griego también condenó a quienes intentan convertir el referendo en un simple "sí" o "no" a Europa.

"Los que dicen que el 'sí' significa el euro y el 'no' un retorno al dracma están mintiendo, están ocultando sus objetivos políticos, a saber: que el Gobierno de Tsipras no sea más que un breve paréntesis de izquierdas; están ocultando que quieren castigar al pueblo griego por haber votado a un Gobierno de izquierdas y haber hecho las cosas de manera diferente", denunció.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Referendo griego muestra el fracaso de Tsipras, dice canciller esloveno
Papadimoulis dijo que "uno de los argumentos que nos confiere fuerza es la solidaridad de los pueblos europeos, y especialmente de los pueblos del Sur de Europa".

"Los pueblos del Sur están sufriendo muchísimo por esa austeridad unilateral, tenemos que luchar por esta esperanza, mostrar que hay alternativas", afirmó.

La respuesta popular, según Papadimoulis, "va a ser un reflejo, una muestra de cómo Europa va resolver sus propios problemas, puesto que el neoliberalismo y la austeridad han fracasado estrepitosamente".

"No vamos a bajar la cabeza, a someternos a cualquier tipo de acuerdo incondicional", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала