Ucrania celebrará en siete años el referendo sobre su ingreso en la OTAN

© AP Photo / Sergei ChuzavkovPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania necesitará entre seis y siete años para celebrar un referendo sobre su adhesión a la OTAN, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

“Trabajamos para reformar el país de una manera seria desde el punto de vista económico, social y administrativo”, dijo en una entrevista publicada el martes en el periódico italiano Corriere della Sera, y añadió que “es un trabajo a largo plazo, necesitaremos entre seis y siete años como mínimo”.

Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores de Italia - Sputnik Mundo
Roma propone garantizar a Moscú la no admisión de Ucrania en la OTAN
Según el mandatario, “cuando estemos preparados celebraremos un referendo para preguntar a la población ucraniana si debemos o no ingresar en la Alianza”.

Al hablar sobre el conflicto en Donbás, desencadenado en abril del año pasado, Poroshenko indicó que “esta guerra no se puede resolver militarmente” y confirmó que Kiev pidió armamento letal a EEUU, pero Washington se negó.

Ucrania recibió “radares contra artillería, medios de comunicación, una pequeña cantidad de vehículos blindados con ametralladoras y pequeños drones de inteligencia”, informó el presidente.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó en diciembre pasado una serie de enmiendas que cancelan su estatus no alineado del país. De ese modo, Kiev retomó el rumbo de ingreso en la OTAN.

Militar del Ejército de EEUU entrena a soldados ucranianos durante los ejercicios militares conjuntos - Sputnik Mundo
Ucrania casi no tiene posibilidades de entrar en la OTAN, dice diputado ruso
El subsecretario general para los desafíos a la seguridad de la Alianza, Jamie Shea, declaró anteriormente que Ucrania no está lista todavía para ser miembro de la OTAN.

Además, la OTAN no admite a los países que mantienen contenciosos territoriales, como es el caso de Ucrania, que no reconoce la secesión de Crimea y su posterior reunificación a Rusia, al considerar que se trata de un "territorio ocupado".

Expertos sostienen que el país eslavo difícilmente podría ingresar en la Alianza en los próximos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала