Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rajoy quiere que Tsipras pierda el referéndum

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que vería "bueno" que el primer ministro griego, el progresista Alexis Tsipras, perdiese el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de Bruselas del rescate griego.

"Si Tsipras pierde el referéndum, eso será bueno para Grecia. Si gana el referéndum, Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro", avanzó el dirigente español que insistió en que España está preparada para lo que ocurra.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Referendo griego muestra el fracaso de Tsipras, dice canciller esloveno
"No tengo nada que ver con Podemos ni con Tsipras. Todos los países del euro pensamos lo mismo y le hemos dicho a Tsipras que se está equivocando. Las posturas maximalistas han conducido a que la gente no pueda sacar dinero de los bancos", dijo en declaraciones a la Cope.

"A veces uno tiene la sensación de que algunas personas creen que pueden generar tanto caos que Europa acabará haciendo lo que ellas digan. Pero yo no lo veo así", y abogó porque las condiciones que impone la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el FMI, se negocien con otro Gobierno.

"Grecia vive del resto de países de la Unión Europea. Todos queremos ser solidarios, pero ser solidarios a cambio de nada es otra cosa", advirtió.

Parlamento de Grecia en Atenas - Sputnik Mundo
Podemos apoya el 'no' de Syriza a la propuesta de la troika
A su parecer, lo peor de la salida de Grecia del euro sería que se enviaría un mensaje "no muy bueno" sobre el proceso de integración europeo, que llevaría a pensar que si ahora sale Grecia podría, más adelante, salir otro país.

"Ese sería el problema más grave", admitió.

Para Rajoy, "la gente de Grecia no tiene la culpa. Yo no hubiera votado a Syriza, pero no hay verdades absolutas y nadie tiene la razón siempre. El Gobierno tiene una gran responsabilidad. Los problemas vienen de atrás. El Gobierno anterior estaba cumpliendo y Grecia estaba mejorando".

Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, y su homólogo griego, Yanis Varoufakis - Sputnik Mundo
Economía
España está “blindada” ante la crisis griega, asegura ministro
Rajoy aseguró que España ya tuvo "una gran batalla en 2012 para librarnos del rescate, y nos libramos", a pesar de que Bruselas inyectó más de 40.000 millones de euros en la banca española.

El mandatario español dijo que ya ha habido quita de los acreedores privados en Grecia.

"A España nos debe 25.000 millones. Si no pagan irá a déficit en su momento. Serían 2,5 puntos", recordó.

España prestó a Grecia 7.000 millones de euros en 2010 y avaló otros 18.000 millones que dispuso la banca privada.

Rajoy espera, sin embargo, que Grecia no se vaya del euro. "Hay que esperar que no se vaya. Sería malo para Grecia y no sería bueno para Europa. Europa seguiría con el euro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала