América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Felipe VI de España realiza en México su primera visita de Estado por América

© Foto : Presidencia de México El rey de España Felipe VI, la reina Letizia con el presidente de México, Enrique Peña, y su esposa, Angélica Rivera
El rey de España Felipe VI, la reina Letizia con el presidente de México, Enrique Peña, y su esposa, Angélica Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey de España Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos este lunes por el presidente de México Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera, al inicio de la primera visita de Estado del monarca ibérico al hemisferio occidental desde su proclamación el año pasado.

En la principal plaza militar de México, el Campo Marte, Peña expresó que los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles, para "recibir con los brazos abiertos en ésta, su primera visita de Estado a nuestro país y al continente americano".

En la ceremonia de Estado, se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de artillería de 21 cañonazos, los mandatarios presentaron a las comitivas que les acompañaron y pasaron revista a las tropas de honor.

© Foto : Presidencia de México El rey de España Felipe VI y el presidente de México Enrique Peña en la ceremonia de Estado
El rey de España Felipe VI y el presidente de México Enrique Peña en la ceremonia de Estado - Sputnik Mundo
El rey de España Felipe VI y el presidente de México Enrique Peña en la ceremonia de Estado

España y México "están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios, así como a consolidarse como actores con responsabilidad global" dijo el presidente del país latinoamericano, destino clave del flujo de inversiones españolas.

Inversión inmobiliaria en México ascenderá a $18.000 millones en seis años de Peña - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión inmobiliaria en México ascenderá a $18.000 millones en seis años de Peña
Peña manifestó su deseo de que este encuentro, "además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete".

El jefe de Estado mexicano dijo a Felipe VI que desde que fue proclamado monarca español el 19 de junio de 2014 "ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, y ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa".

El hijo de exmonarca Juan Carlos I asumió el cargo hace un año en medio de un bache de impopularidad de los representantes de la monarquía española, desafiada por un proceso soberanista en Cataluña, y escándalos de corrupción que alcanzan a la Casa Real, como la hermana del Rey, la infanta Cristina.

Temas: Proceso soberanista catalán, Caso Nóos

El mandatario mexicano expuso que como Jefe de Estado español, "su presencia este día demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral", de cooperación e intercambio económico.

Entre los países de la Unión Europea, España es ya el segundo socio comercial y segunda fuente de inversión extranjera directa en México.

"Hay más de cinco mil empresas con capital español en territorio nacional", dijo Peña.

Iberdrola - Sputnik Mundo
Las eólicas españolas harán una inversión multimillonaria en México
En total, en México existen 5.300 empresas españolas, con una inversión acumulada de 50.000 millones de dólares entre 1990 y 2014, de acuerdo con un reporte de la secretaría de Economía.

La inversión española está presente en sectores económicos claves, tales como los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas.

No obstante, en los últimos meses la relación económica se ha visto empañada por escándalos de corrupción de una de las empresas insignia españolas, la constructora OHL, tras la divulgación de audios en los cuales sus gerentes traman sobreprecios y pagos de sobornos en el estado de México, del cual fue gobernador el presidente Peña.

Lea más: Gobierno de México ordena una auditoría de contratos con la constructora española OHL

Las dos naciones ahora están unidas por el comercio y turismo: "Tan sólo el año pasado recibimos más de 300.000 visitantes españoles, mientras que más de 320.000 mexicanos viajaron a España", indicó Peña.

Para las dos naciones unidas por la lengua y una historia de tres siglos de época colonial, del siglo XVI hasta principio del siglo XIX, Felipe VI ha procurado una amistad con México durante casi 25 años, con quien los líderes de México –dijo Peña- "habremos de aprovechar las nuevas oportunidades para construir un mejor futuro".

Felipe VI, respondió afirmando que las relaciones de España con México son de importancia capital, "no sólo porque son socios estratégicos" sino, sobre todo, "porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales".

Son relaciones "construidas entre personas" dijo el monarca, cuyo círculo íntimo está vinculado a líderes empresariales españoles que invierten en México. Por tanto, "trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas".

La trascendencia de su visita de Estado a México se refleja al ser elegido como "destino de su primer viaje de Estado al continente americano", y confió en que servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles "podamos comprobar, nuevamente, lo mucho que tenemos en común".

El rey de España dijo que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México, "como en su propia patria, la reina y yo, también".

Finalmente exclamó que "porque nos sale del corazón, permítame, señor presidente, que acabe con un emocionado: ¡Que viva México!".

Amos países son los gestores en de la Cumbre Iberoamericana en 1991, y el monarca español acudió en diciembre pasado a la más reciente edición en el puerto de Veracruz en una gira de trabajo para promover la Marca España hacia una zona iberoamericana de integración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала