- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE quiso imponer a Grecia la política de la miseria y el ascetismo, dice Tsipras

© AP Photo / Thanassis StavrakisAlexis Tsipras, el primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE quiso imponer a Grecia la política de la miseria y el ascetismo y con esto demostrar que esa es la única opción para el continente, declaró en una entrevista a la televisión griega el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

El plan europeo fue eliminar "cualquier esperanza de que es posible acabar con la miseria, el ascetismo", dijo Tsipras y añadió que "los europeos quisieron demostrar que no hay otra alternativa para Europa. Nos presentaron un ultimátum de 48 horas".

"No creo que hayan querido expulsarnos de la zona euro y no lo harán. El precio de la bancarrota de cualquier país de la eurozona sería enorme para todos los miembros de la unión", declaró Tsipras.

Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

El primer ministro dijo que el objetivo de los europeos es que Grecia ceda el control de todas sus políticas a los acreedores.

Subrayó que el objetivo del plebiscito es decidir si se acepta o no el ultimátum de aquéllos.

"Son los bancos a los que se puede declarar en quiebra, no a pueblos o países", advirtió.

También dio a entender que su Gabinete renunciará en caso de que los votantes digan "sí" al acuerdo con los acreedores.

"Si el pueblo opta por la miseria que nos impide erguir la cabeza, respetaremos su opción pero no vamos a servirla", dijo.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Grecia no pagará el crédito del FMI el 30 de junio
El lunes trascendió a la prensa que Grecia planea no pagar el tramo de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vence el martes.

El monto a pagar asciende a los 1.600 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares).

El sábado el Eurogropo se reunió en Bruselas para abordar la situación de Grecia. Los ministros de Finanzas de la eurozona se negaron prorrogar el programa de rescate como pedía el país heleno.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
El voto negativo en el referendo griego sería una catástrofe, según Juncker
Tras esto, el primer ministro griego anunció por televisión un referéndum que se celebrará el 5 de julio sobre si aceptar o no las propuestas de los acreedores, las que el primer ministro calificó de "ultimátum".

Durante su anuncio, explicó que el Eurogrupo se negó extender el programa de rescate por unos días hasta que el referéndum tenga lugar, por lo que Atenas se quedará sin fondos para realizar el pago.

Los efectos del colapso en las negociaciones entre Grecia y los acreedores se sintieron en las bolsas de todo el mundo. Las bolsas de Europa y Asia registraron bajas abruptas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала